Categorías: FeaturedQuito

Arcsa controla venta de antibióticos en Quito

Anuncio

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria realizan controles permanentes en farmacias de Quito

Con el fin de precautelar la salud de la ciudadanía y evitar los riesgos de la automedicación, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realizan controles permanentes en farmacias de Quito para verificar que los antibióticos sean vendidos solamente con receta médica.

En enero de 2021 se realizaron controles a 44 establecimientos para revisar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Salud, que menciona en su artículo 153 que “para la venta al público se requiere de receta emitida por profesionales facultados para hacerlo, a excepción de los medicamentos de venta libre…”. Durante el 2020, Arcsa realizó controles a 285 establecimientos farmacéuticos con este y otros fines.

Las farmacias que incumplan esta disposición serán sancionadas con una multa de cinco salarios básicos unificados.

¬De acuerdo al Ing. Mijail Hidalgo, Coordinador Zonal 9 de Arcsa, “la verificación constante del control de venta de antibióticos bajo receta médica permite evitar que las personas se automediquen. Además, tenemos como objetivo ser parte de la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos que encabeza la Organización Mundial de la Salud”.

Entre los medicamentos que requieren prescripción médica están los antibióticos, los antinflamatorios no esteroideos (AINEs) y los antigripales, es por ello que se recuerda a la ciudadanía no adquirir medicamentos que no sean de venta libre sin la debida receta médica porque pondrían en riesgo su salud.

Finalmente, como parte importante de las funciones realizadas por Arcsa, está la capacitación a personas que trabajan en establecimientos farmacéuticos. Es por ello que su Coordinación Zonal 9 ha capacitado a más de 250 personas en lo que va de este año, mientras que en el 2020 se alcanzó un total de 1790.

La ciudadanía puede presentar sus denuncias por medio de la aplicación celular gratuita Arcsa Móvil, en caso de evidenciar que en las farmacias se entreguen los medicamentos que requieren receta médica sin la presentación de la misma.

Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

Desde el 3 de marzo ya se puede comprar y comer cangrejo

Desde el día de mañana, miércoles 3 de marzo del 2021, los restaurantes y comerciantes…

2 horas hace

Museo Yaku: agenda dedicada al agua y a la mujer por el mes de marzo

El mes de marzo está enfocado en celebrar el agua, nuestro líquido vital, y a…

2 horas hace

Vehículos con placa terminada en 2 deben matricularlos en marzo

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) hace un llamado a los usuarios cuya placa del…

3 horas hace

Ministerio de Salud anuncia comienzo de fase 1 de vacunación, que incluirá unas 2 millones de personas

De estas dos millones de personas aproximadamente, 57 % son de la tercera edad.

16 horas hace

OIT proyecta que la pobreza en Ecuador subirá al 32%

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) analiza el impacto de la pandemia en América Latina.…

16 horas hace

Este 1 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Reciclador

Este 1 de marzo del 2021 se conmemoró el Día Mundial del Reciclador, oficio que…

1 día hace
Anuncio