La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), por medio de su Coordinación Zonal 9, realizó la vigilancia de 150 establecimientos de Quito para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente, durante los fines de semana del toque de queda establecido mediante el Decreto Ejecutivo 1291 del 21 de abril de 2021.

Los establecimientos donde se realizó el seguimiento fueron restaurantes que brindan servicio de entrega a domicilio, farmacias para verificar cumplimiento de turno y establecimientos que realizan la comercialización de productos altamente demandados por la emergencia sanitaria, como oxígeno medicinal.

El equipo técnico de Arcsa, activado permanentemente y desplegado en todas las parroquias urbanas y rurales de Quito, durante los cuatro fines de semana de toque te queda brindaron recomendaciones para garantizar que el transporte de alimentos sea realizado correctamente, revisando que se desinfecten periódicamente los elementos de trabajo del motorizado de entrega a domicilio, como teléfono celular y el vehículo, además de contar con el kit de alcohol en gel al 70% y mascarillas.

De igual manera, en estos días se ha verificado que las farmacias que se encuentran de turno mantengan su atención durante las 24 horas del día por 7 días consecutivos. En caso de incumplimiento, los propietarios son sancionados con una multa de cinco salarios básicos unificados, estipulada en el Art. 244 de la Ley Orgánica de Salud.

En algunos casos se realizaron observaciones mínimas que serán evaluadas en una próxima visita, como el establecer que todos los motorizados cuenten con dispensadores de alcohol, se actualicen los permisos de funcionamiento en los establecimientos, mantener el rótulo de turno de farmacia encendido y actualizados los certificados de capacitación del personal.

Con estas visitas de monitoreo de cumplimiento de la normativa sanitaria apoyamos a que los establecimientos que forman parte del sector productivo del país se reactiven de manera ordenada y protegiendo la salud de sus clientes.