El Día de los Difuntos que se conmemora el 2 de noviembre siempre es ocasión para que los ecuatorianos visiten cementerios y camposantos para recordar a sus seres queridos.

Posteriormente, degustar en familia la tradicional colada morada y su infaltable acompañante: las “guaguas” de pan, figurines de masa dulce en forma de niño que son el deleite de grandes y chicos.

Desde mediados del mes de octubre y hasta la fecha misma de la celebración, estos dos tradicionales alimentos empiezan a ser ofrecidos a la ciudadanía en distintos establecimientos.

Por eso, con el fin de garantizar que apliquen las adecuadas condiciones higiénicas en su preparación, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) visitó en estos días varios restaurantes y panaderías de Quito.

La higiene del establecimiento, aseo del personal, control de plagas, uso de agua segura, adecuada disposición de residuos sólidos, entre otros, son algunos de los puntos que controla el equipo técnico de Arcsa, a fin de garantizar que los alimentos preparados que se comercializarán durante el feriado sean inocuos y seguros.

Además se han planificado jornadas de capacitación gratuitas para los restaurantes y panaderías de la capital los días 25 y 31 de octubre (09h00 y 14h00) sobre el manual de prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos. Para inscripciones o solicitar información, puede enviar un correo a atencionciudadana.cz9@controlsanitario.gob.ec

Finalmente, ARCSA a través de un boletín de prensa, invitó  a la población a reportar los restaurantes, cafeterías o panaderías que no cuiden las condiciones higiénicas mediante la aplicación celular gratuita Arcsa Móvil, a fin de que la Agencia pueda realizar la revisión correspondiente y tomar las acciones correctivas.