La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 9, realiza de manera permanente el control del cumplimiento de la normativa sanitaria en productos de tabaco en la ciudad de Quito.

El equipo técnico verifica que en las cajetillas y empaques de estos productos comercializados en tiendas y supermercados, consten los pictogramas establecidos en la ronda de advertencias sanitarias emitida por el Ministerio de Salud Pública, a fin de reducir su consumo.

La ronda de advertencias sanitarias se da en el marco de la Ley Orgánica para Regulación y Control de Tabaco (LORCT), el Convenio Marco de la OMS (CMCT) y el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de estos productos; esta estrategia informa a la población sobre las repercusiones sanitarias, económicas, familiares y sociales que los productos de tabaco generan. Las seis advertencias sanitarias se rigen a convenios internacionales y normativas nacionales.

Las advertencias incluyen códigos QR en cada una de las cajetillas, los cuales, al ser escaneados, direccionan a un espacio web con mensajes específicos a la temática, así:

  • Cuando tú fumas, ellos fuman. Cuidando a mi familia.
  • ¿Pondrías una bomba en tú boca? El cigarrillo electrónico también es nocivo.
  • El consumo de tabaco es un factor de riesgo para la COVID-19. Si fumas y te contagias de COVID-19 tienes 14 veces más riesgo de morir.
  • El humo de tabaco es nocivo para las mascotas.
  • Tipos de cáncer. Fumar te causa cáncer de mama.
  • Yo decido dejar de fumar. Iniciando el cambio.
  • En los controles, el equipo técnico de Arcsa revisa además los sellos de seguridad y las advertencias que prohíben la venta a personas menores de 18 años y brinda información sobre su contenido tóxico y adictivo.

En este 2022 se tiene planificada la ejecución de 336 controles de productos de tabaco en Quito; en caso de encontrarse incumplimientos se ejecutan las sanciones establecidas en la Ley Orgánica de Salud.

Conozca más más sobre este tema visitando https://bit.ly/3gUqT5V