Quito. Ecuador. La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), por medio de su Coordinación Zonal 9, participó en la agenda de actividades planificadas por el Ministerio de Salud Pública para recordar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

Con este antecedente, Arcsa estuvo presente en el evento de apertura llamado “Semana nacional por la seguridad del paciente”, en el que se dieron cita los delegados de varias entidades como la Organización Panamericana de la Salud, Vicepresidencia de la República, Acess, entre otras.

Considerando que el tema central para este año es la seguridad de la medicación con el lema “Medicación sin Daño”, el equipo de Farmacovigilancia de Arcsa estuvo a cargo del stand informativo en el que compartieron con los visitantes datos importantes sobre el trabajo realizado por los Comités de Farmacovigilancia para el registro de reacciones adversas a medicamentos, así como también sobre los procesos de capacitación impartidos a los profesionales de la salud para identificarlas.

Además, Arcsa participó en una mesa redonda colaborativa para discutir sobre temas inherentes a la seguridad del paciente, con el fin de establecer criterios que permitan buscar alternativas y propuestas interinstitucionales frente a este tema sanitario de interés mundial.