Este viernes 4 de marzo en un evento virtual, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realizó la posesión oficial de su Comité de Expertos Externos, conformado por nueve profesionales en materia sanitaria e investigación, quienes asesorarán y emitirán recomendaciones a la institución para la elaboración de normativa técnica y protocolos para una óptima vigilancia sanitaria en territorio ecuatoriano.

El acto, que contó con la presencia del Mgs. David Mosquera Ulloa como delegado de la Vicepresidencia de la República para la oficialización de este cuerpo consultivo, permitió conocer la semblanza y bagaje técnico de cada profesional. Se destacó que la conformación del Comité de Expertos es un factor importante para la calificación de Arcsa como Agencia de Referencia ante la Organización Mundial de la Salud.

Los profesionales elegidos para conformar el comité fueron seleccionados por su trayectoria y aportes a la comunidad científica dentro y fuera del país, con experiencia en farmacología, bioquímica, bioequivalencia, química, biología molecular, productos biológicos, genética, biotecnología, entre otros.

Los miembros oficiales del Comité de Expertos de Arcsa son: la Dra. Mónica Tarapués Román, consultora para la OPS desde EE.UU.; la Dra. Ruth Jimbo Sotomayor, subsecretaria para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud de la Vicepresidencia de la República; el Dr. Fausto Zaruma Torres, decano de la Facultad de Ciencias Químicas por la Universidad de Cuenca; el Dr. Fray Martínez Reyes, docente investigativo por la U. de Azuay; la Dra. Sonia Zapata Mena, docente investigativa por la U. San Francisco de Quito; la Mgs. Ruth Martínez Espinosa, docente e investigadora por la U. Técnica Particular de Loja; el Dr. Jesús Romero Lugo, docente investigativo por la U. de las Américas; la Dra. Shirley Tenesaca Cayambe, investigadora adscrita por la U. de Navarra (España), y el Dr. Hugo Solís García, docente investigativo de la U. Central del Ecuador.

“Agradecemos su disposición para sumarse a nuestra Agencia y ser parte del proceso de cambio que estamos aplicando, siempre pensando en el beneficio de los ciudadanos, con normas más efectivas para garantizar productos más seguros y medicamentos más eficientes”, manifestó la Mgs. Ana Karina Ramírez, directora ejecutiva de Arcsa, durante el acto.

Con la conformación de este órgano consultivo, Arcsa consolida un equipo integral que ampliará la perspectiva en armonización de legislaciones, para elaborar normativas eficientes que permitan regular de manera óptima los productos que se comercializan en el país.

Conócelos ingresando a: bit.ly/ComiteDeExpertosArcsa