La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) junto a la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) verificaron el cumplimiento del acuerdo Ministerial Nro. 00003-2021 del 20 de abril de 2021, que establece el precio máximo para las pruebas RT-PCR en $45,08 dólares.

En esta acción de control, los técnicos de Arcsa verificaron que los dispositivos médicos utilizados para realizar la prueba PCR, siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, cuenten con Registro Sanitario ecuatoriano y que se encuentren almacenados adecuadamente para no afectar su sensibilidad.

Los técnicos de Acess, en cambio, verificaron que los establecimientos de salud estén autorizados para realizar esta prueba y tengan expuesto el precio de la prueba PCR para que los usuarios cancelen lo establecido en la normativa.

Según la coordinadora zonal 9 de Arcsa, Raquel Jaramillo, “estas acciones conjuntas de control son fundamentales para lograr eficiencia dentro del marco del cuidado de la salud de la población”.

Se pone en conocimiento de la comunidad que si los establecimientos realizan pruebas PCR sin la respectiva autorización o realicen cobros fuera de la tarifa establecida, pueden presentar su denuncia al correo electrónico: denunciaspcr@calidadsalud.gob.ec o en el link https://aplicaciones.administracionpublica.gob.ec/

Este control se realizará permanentemente por estas dos entidades para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria.