Argentina ganó la Copa Mundial de Qatar 2022. Es el tercer torneo que gana la albiceleste, tras las copas obtenidas en 1978 y 1986. El evento también fue una consagración para el delantero Lionel Messi, que con el título se cola como uno de los mejores futbolistas de la historia.

Argentina venció 4-2 en penales a Francia, tras un empate 3-3 en el tiempo reglamentario. Los goles fueron marcados por el delantero Lionel Messi (22′ y 109′) y por Ángel Di María (35′). Los galos lograron el empate, gracias a tres tantos de Kylian Mbappé, con dos penales (79 y 116′)’ y una volea al 81′. 

La albiceleste dominó durante los primeros minutos de juego en Lusail y aprovechó de un penal al minuto 20, tras una falta de Ousmane Dembelé sobre Ángel Di María. 

A pesar de las protestas de los jugadores franceses, el penal fue validado y Messi transformó el gol, con un tanto hacia el costado izquierdo del arco.

En el minuto 35 llegó el segundo gol, cuando Alexis Mac Allister asistió desde la derecha a Ángel Di María, tras un contragolpe, y el mediocampista definió el segundo gol con un remate cruzado

La desesperación francesa obligó al DT Didier Deschamps a sacar del campo a Olivier Giroud y Ousmane Dembelé, a pocos minutos de que finalice el primer tiempo. 

Para el segundo tiempo se pensaba que Francia iba a encabezar las jugadas en la ofensiva, pero los galos no encontraban espacios para entrar en el área de Argentina. La albiceleste, al contrario, aprovechaba los errores franceses para contragolpear y generar ocasiones para ampliar el marcador. 

El mejor momento de Francia recién llegó al minuto 78, cuando Nicolás Otamendi cometió un penal sobre Randal Kolo Tuani. Mbappé transformó el penal con un remate hacia el costado derecho.

Argentina se replegó a defender el resultado, pero a los 81 minutos, Mbappé marcó el 2-2 con una espectacular volea.

Con el marcador el partido se fue a un alargue, en el que se observó el desgaste de las dos selecciones. Cuando parecía que la definición se iba a los penales, Lautaro Martínez recibió un pase filtrado y  disparó hacia las manos de Hugo Lloris. Leo Messi estuvo atento para captar el rebote y marcar el tercer gol.

La alegría no le duró mucho a los argentinos. En el 116′, Mbappé cobró un penal, tras una mano en el área, y consiguió el tercer gol de los galos. 

El compromiso se definió en una tanta de penales, en la que marcaron Messi, Dybala, Paredes y Montiel. En Francia marcaron Mbappé y Kolo Tuani, pero Emiliano Martínez le atajó un penal a Kingsley Coman y Aurelien Tchouaméni remató desviado.

FUENTE: EL TELÉGRAFO