El sábado 24 de julio se inauguró un punto de triaje y vacunación en la casa comunal de Carapungo. Esto con el fin de facilitar el acceso a las pruebas rápidas y a la vacuna contra el COVID-19 para evitar contagios y muertes.

El Dr Alberto Narvaez, catedrático de la Universidad Central del Ecuador explicó los siete pasos que conforman la estrategia Covid-Cero para contrarrestar el contagio en la población quiteña.

Según el docente la estrategia inicia con la fase de la Vacunación, base para disminuir las muertes por covid. Segundo, la Identificación de casos como son los signos y síntomas; tercero es el Seguimiento que está pendiente de signos de alarma para salvar vidas. Cuarto, las Pruebas, mismas que se necesitan cerca de 6000 diarias en Quito para controlar la epidemia sean estas de  antígenos o anticuerpos, según el caso requerido.  

Quinto, el Rastreo de contagios por medio de las pruebas para detectar posibles contagios en los barrios llamados barrios calientes. Sexto, Aislamiento con apoyo social. En este punto, recalcó el gran trabajo del GAD Llano Chico al dotar de alimento a las familias que padecen COVID-19. Y el último punto, el Control de brotes mediante brigadistas comunitarios que están preparados para controlar los casos, debido a las capacitaciones realizadas.   

Esta estrategia tuvo el apoyo constante de la Dra. Amparito Córdova, líder comunitaria de las parroquias y el Grupo- comando Covid-0 (brigadistas  comunitarios) que fueron capacitados para ejecutar acciones antes, durante y después de los casos por COVID-19 

José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia, detalló el proceso de vacunación en Quito y señaló que hasta la fecha se han vacunado un millón novecientas personas en Quito y esperan llegar a toda la población hasta agosto.

Por otra parte Jazmín Báez, presidenta del mercado de Carapungo expresó su agradecimiento porque sus compañeros están vacunados en su totalidad, también solicitó pruebas COVID-19 con periodicidad porque están expuestos los comerciantes y es su responsabilidad proteger su salud y la de sus clientes.

Roberto Jiménez fue a vacunarse como parte de la responsabilidad social y de los suyos. De esta manera se inauguró el punto de triaje y vacunación para contrarrestar la pandemia.