La Asamblea Nacional aprobó este martes 9 de marzo del 2021 las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

El debate de la reforma fue propuesto por la Comisión de Educación, que es presidida por Jimmy Candell, quien manifestó que el «documento fue definido y consensuado con padres de familia, alumnos, organizaciones sociales, profesores, entidades internacionales» y que además «se ha tenido presente la interculturalidad y los saberes de pueblos, comunidades y nacionalidades, al igual que la Etnoeducación».

Según el Parlamento esta reforma modifica alrededor del 80% de la normativa vigente, que rige desde marzo de 2011 y tiene por objeto normar el Sistema Nacional de Educación con una visión intercultural y plurinacional acorde con la diversidad geográfica, cultural y lingüística del país y con total respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades.

Entre los principales cambios se encuentran los siguientes:

Sistema de Protección: El Sistema de Protección en las Instituciones Educativas, que tendrá un enfoque preventivo, priorizará el interés superior de niñas, niños y adolescentes; la reparación integral de víctimas; la eliminación de la violencia escolar, acoso escolar, hostigamiento académico y conflicto escolar.

Para reforzar esta protección, se dispone la creación del Departamento de Consejería Estudiantil en las instituciones educativas; implementación del Plan Nacional de Erradicación de Violencia en el Contexto Educativo. La Autoridad Educativa Nacional desarrollará mecanismos administrativos de prevención de la violencia en el ámbito educativo; y como parte del Sistema de Protección, se implementarán las Juntas Distritales de Solución de Conflictos.

Remuneración y escalafón docente: Se garantiza los derechos de los docentes del sector público, a través del mejoramiento en los procesos de promoción, de la jornada laboral, concursos de méritos y oposición, y las escalas remunerativas. El sueldo de un maestro arrancará inicialmente de 2.5 salarios básicos unificados, lo que equivale a una valor de 1000 dólares.

Educación Intercultural Bilingüe: La Educación Intercultural Bilingüe forma parte del Sistema Nacional de Educación, misma que fomentará la interculturalidad y la plurinacionalidad. La Etnoedicación está enfocada en el fortalecimiento de la cultura del pueblo afroecuatoriano y montubio.

Se establece el bachillerato complementario en artes; se hace justicia con los educadores populares o comunitarios en su lucha por acceder a los beneficios de la seguridad social; y fortalece la gestión de las bibliotecas escolares como política estatal.

Prueba Ser Bachiller: Con respecto a la evaluación para acceder a la educación superior, Jimmy Candell explicó que la reforma a la LOEI no elimina el examen, sino que plantea la separación de las pruebas de finalización del bachillerato y de acceso a la universidad. Es decir: Se elimina el examen Ser Bachiller como parte del requisito de graduación en el Bachillerato dando opción a otras alternativas para concluir la educación intermedia. Mientras que el EAES, examen de acceso a la Educación Superior Pública, está vigente y es de obligatorio cumplimiento para acceder a cualquier Universidad o Instituto tecnológico superior público.

Para la Unión Nacional de Educadores estas reformas representan un logro. Sus simpatizantes esperaron en las afueras de la Asamblea pese a las fuertes lluvias registradas la tarde de este martes en Quito.

Ahora el Ejecutivo (Lenín Moreno) tiene 30 días para ratificar o vetar parcial o totalmente la reforma.