Categorías: Ecuador

Asamblea de Ecuador exige el regreso al país del expresidente Moreno, que critica la petición

Anuncio

Lenín Moreno informa de que su estancia en el exterior se prolongará para cumplir con sus funciones en la OEA

El Pleno de la Asamblea de Ecuador aprobó este martes una resolución para exigir el retorno del expresidente Lenín Moreno al país, quien se ha manifestado al respecto y ha criticado que la petición se ha emitido «sin argumentación jurídica».

La votación en la cámara se llevó a cabo gracias a la propuesta del diputado ‘correísta’ Fuasto Jarrín, que pedía que el expresidente regresara a Ecuador una vez que ya se han superado los 90 días desde la salida del país por parte de Moreno, quien informó de que se trasladaba a Estados Unidos por motivos personales y profesionales

Jarrín pidió que se notificase a la Fiscalía y la Contraloría ecuatoriana esta situación, pues el exmandatario debe enfrentarse a procesos de investigación, apunta el diario ecuatoriano ‘El Comercio’.

En respuesta a esto, Moreno ha emitido un comunicado desde la ciudad estadounidense de Miami en el que apunta que dentro de sus motivos «personales y académicos» se encuentra el desarrollo de sus funciones como profesor invitado en una universidad local.

«Recibo con mucha sorpresa la resolución del Pleno de la Asamblea, carente de cualquier ordenamiento jurídico, en la que resuelven el vencimiento del plazo para ausentarme del país y solicitan mi retorno inmediato», ha señalado el expresidente, quien reitera que la resolución, «sin argumentación jurídica», no hacen más que «perjudicar la gestión de la función Legislativa».

Por otro lado, Moreno ha informado de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, le ha pedido que colabore en el área de Asuntos de Discapacidad, un encargo que requerirá de su «participación activa».

Por estas razones, ha avisado de que sus funciones fuera del país «se extenderán por el tiempo que dure el encargo de la OEA», cumpliendo con lo establecido en un artículo de la Constitución ecuatoriana que dispone que el presidente del país, «durante su mandato y hasta un año después de haber cesado de sus funciones, deberá comunicar a la Asamblea Nacional con antelación a su salida el periodo y las razones de su ausencia del país». EUROPA PRESS

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

Municipios anuncian medidas ante amenaza de la variante ómicron

En Quito se redujeron los aforos de los eventos por sus festividades.

15 horas hace

El COE Nacional anuncia dos cambios más por la pandemia del covid-19

Las medidas son preventivas ante la propagación mundial de la variante Ómicron

15 horas hace

Suspenden el regreso a clases presenciales a nivel nacional

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, apuntó que la decisión es a nivel nacional.

15 horas hace

Municipio de Quito confirmó tres puntos de vacunación

Estos sitios son para aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19

15 horas hace

MSP inicia vacunación de refuerzo a personas mayores de 18 años que cumplieron seis meses de aplicada la segunda dosis

La vacunación de refuerzo se realizará en los Centros de Salud y Vacunación habilitados.

19 horas hace

Asociaciones de comerciantes regularizados destacan operativos de control a comercio informal en La Carolina

La tarde de este lunes, 29 de noviembre de 2021, en la Agencia Distrital de…

2 días hace
Anuncio