Proyectos emblemáticos para la ciudad de Quito fueron presentados a los representantes de la Asamblea del Distrito Metropolitano de Quito.

La sesión extraordinaria se realizó este día viernes 18 de octubre en el salón de la ciudad.

La Asamblea de Quito, máxima instancia de participación ciudadana en el Distrito Metropolitano de Quito, conoció sobre los planes de saneamiento y descontaminación de los ríos de Quito.

A través del proyecto Vindobona y la dotación de agua potable para todo el Distrito con el Proyecto Paluguillo- Bellavista- Troje.

Así también, conocieron sobre la priorización de los ejes de trabajo del Municipio de Quito para el 2020.

Movilidad, territorio con los presupuestos participativos, educación, recreación y deporte, inclusión social, salud, cultura, ambiente y seguridad contarán con el mayor presupuesto en el siguiente año.

El presupuesto total para el 2020 será de alrededor de 1.046 millones de dólares.

El gasto corriente será de alrededor de USD 284 millones y los gastos de inversión USD 442 millones. Al Metro de Quito le corresponden 320 millones.

La Asamblea de Quito está conformada por los delegados del Concejo Metropolitano, de las comunas, de los GAD’s parroquiales, cámaras de la producción, trabajadores, de las asambleas zonales, universidades, entre otros.

Manuel Arauz Valle representante del Valle de Los Chillos Conocoto y participante en la Asamblea señaló que “es la mejor forma que tenemos para pedir y reclamar de forma púbica nuestras múltiples necesidades.

De los USD 1046 millones de proforma presupuestaria para el 2020, el 2.6 % se destinará a obras de presupuestos participativos.

Necesitamos que se aporte el 8% para obras sociales. Las asambleas barriales han crecido de 40 asambleas a 200”.

Así también, Pedro Miranda del Cabildo de la Comuna de Píntag indicó que “este espacio es bueno para expresar los requerimientos e inquietudes con el apoyo del Alcalde”.

El Municipio debe seguir apoyando como lo ha hecho bien con el encuentro de comunas en Pactoloma. Las reuniones deben mantener cada dos o tres meses para hacer seguimiento y alcanzar los objetivos y obras”.

Quienes asistieron a la Asamblea aprobaron este anteproyecto de presupuesto por unanimidad.