Tras los cuestionamientos de diversos sectores, la Asamblea retrocedió este lunes y eliminó la reforma del artículo 178 del Código Orgánico Integral Penal, aprobada en primera instancia dentro del proyecto de Ley de Violencia Digital.

La moción fue aprobada con 90 votos a favor. De esta forma quedó fuera el artículo que prohibía la difusión de contenidos de terceros, como correos, imágenes, audios. Acción que penalizaba a quien difunda dicha información con prisión de 1 a 3 años.

Por ejemplo, si se hubiese aprobado la reforma, la información revelada en el Caso Sobornos 2012-2016, por el que fue sentenciado el expresidente Rafael Correa, no podía publicarse. así lo aseguró uno de los periodistas que investigó el caso.

Antes que la Asamblea retroceda, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, expresó su preocupación por la reforma al Código Orgánico Integral Penal.

También la Fiscalía criticó a los legisladores por la pretendida reforma, porque causaría un efecto negativo en las investigaciones penales y elevaría el índice de impunidad. ECUAVISA