Este jueves 27 de agosto, los parlamentarios aprobaron el informe de la Comisión Multipartidista que investigó a Mendoza. Esta comisión señaló que el ex asambleísta, ahora detenido por un caso de corrupción vinculado a la fallida construcción del Hospital de Pedernales, incurrió en las prohibiciones establecidas en la Ley de la Función Legislativa. La resolución del legislativo pide además una reconformación de la Comisión de Fiscalización.

La decisión fue tomada con 123 votos, tras conocer el informe de la Comisión Multipartidista integrada por los asambleístas: Xavier Casanova (AP); Ronny Aleaga (RC); y, Héctor Yépez (CREO), que investigó al ex legislador Daniel Mendoza, tras las denuncias presentadas las legisladoras Tanlly Vera (CREO) y Verónica Guevara (RC), a quien lo acusaron de corrupción.

En la resolución aprobada, el pleno exige al presidente de la República, Lenin Moreno, la remoción de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por haber ella reconocido durante su comparecencia en la Comisión Multipartidista haber recibido sugerencias de nombres por parte del ex asambleísta investigado que luego fueron designados para ejercer cargos públicos.

La moción planteada por Héctor Yépez (CREO), exige al presidente de la Asamblea, César Litardo, que en el plazo de 48 horas convoque al CAL y dé trámite a las solicitudes de juicio político que han sido presentadas y se encuentran pendientes de calificación.

Además plantea que la Fiscalía General del Estado investigue y procese a todos los involucrados en el gobierno nacional, la Asamblea Nacional, demás instituciones públicas y sector privado, sobre los escándalos en la salud pública para lo cual deberá remitirse todo lo actuado por la comisión investigadora.

El también dispone al Presidente de la Asamblea, que en la próxima sesión del pleno No. 681, se incluya como punto dos del orden del día, el cambio de las y los integrantes de la Comisión de Fiscalización y Control Político.

La acciones contra Romo y Mendoza surgen un día después de que el medio digital La Posta publicara en sus redes sociales supuestos chats entre Mendoza y la ministra de Gobierno.

Según ese medio, Mendoza entregó a la Fiscalía un esquema realizado por él, en el que señala a Romo como el centro de una estructura que entregaba hospitales a asambleístas. CL