El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 132 votos, en segundo debate el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación para la Implementación efectiva del Emprendimiento Juvenil.

El ponente de la iniciativa y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Daniel Noboa Azin, indicó que el objetivo del proyecto es fortalecer el emprendimiento a través de la canalización de las ideas de los jóvenes recién graduados de los colegios y facultades de negocios para crear nuevos emprendimientos que, con el tiempo y un correcto acompañamiento, se convertirán en empresas e industrias que generen empleo, comercio y bienestar.

Proyecto de ley

Entre otros aspectos, el proyecto contempla que la Senescyt creará la Bolsa de Emprendimiento, que consiste en una plataforma de encuentro entre inversionistas y profesionales recién graduados con la finalidad de promocionar y financiar sus planes de negocios o proyectos de emprendimiento que utilizaron para su titulación.

Las Instituciones de Educación conformarán una instancia interdisciplinaria que se encargue de la formación, capacitación y guía metodológica para la elaboración de los planes o proyectos, sin perjuicio de contar con la asistencia de representantes empresariales, de la economía popular y solidaria y comunitaria.

La Senescyt, el Ministerio de la Producción, las Instituciones de Educación Superior, las Cámaras de la Producción y los actores de la economía popular y solidaria y comunitaria promoverán espacios de cooperación institucional.

Las instituciones de educación general y de educación superior establecerán como alternativa a los trabajos de titulación para determinadas carreras, la presentación de planes de negocios o proyectos de emprendimiento, los que serán aprobados como requisito para el otorgamiento del respectivo título.

Los gobiernos autónomos descentralizados también tendrán acceso a la Bolsa de Emprendimiento y promocionarán aquellos proyectos que estén relacionados con el desarrollo de sus circunscripciones territoriales o el mejor funcionamiento de sus competencias.

El registro de las plataformas de fondos colaborativos será público y estará bajo la regulación de la Junta de Política y Regulación Financiera. Las plataformas de fondos colaborativos estarán bajo la vigilancia, supervisión y control de la de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, en el ámbito de sus competencias. AN