Este lunes 24 de abril de 2017 con la presencia de más de 400 ciudadanos, La Comisión Especializada de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, que preside la asambleísta Soledad Buendía rindió cuentas a la ciudadanía de la gestión efectuada desde el inicio del período legislativo en 2013.

La comisión está conformada por 12 Asambleístas: María Lorena Bravo; Daniel Mendoza Arévalo; Esteban Melo Garzón; Moisés Tacle Galárraga; Patricio Donoso Chiriboga; Fanny Uribe Vélez; Saadin Alfredo Serrano; Oswaldo Larriva; Pablo de la Torre Ramírez; y Sofía Silva Maldonado. Está presidida por la asambleísta Soledad Buendía Herdoíza y ejerce las funciones de vicepresidente el asambleísta Edgar Córdova Encalada.

En estos 4 años de labor la Comisión ha encaminado su gestión para apoyar los grandes proyectos nacionales para la transformación de la matriz productiva. En total se han desarrollado 145 sesiones.

Desde la Función Legislativa, y dentro del ámbito de sus competencias, realizó acciones de información y control continúo a las entidades públicas cuyas misiones se orientan al desarrollo económico y productivo del país.

Con el afán de conocer la opinión de todos los sectores involucrados, mantuvo permanente relación con el sector privado, la academia, los gremios de profesionales y la ciudadanía en general, a través de una política de puertas abiertas.

Como parte de la interacción permanente con la ciudadanía, en abril de 2014, la comisión instaló la iniciativa “Legislador por un día” que tuvo como finalidad, incentivar la participación ciudadana en el trabajo legislativo; fomentar la transparencia; y realizar un ejercicio permanente de puertas abiertas para los ciudadanos y ciudadanas de todos los sectores del país. En el transcurso de estos años, la Comisión recibió a aproximadamente 200 ciudadanos y ciudadanasen calidad de legisladores por un día.

Entre las leyes aprobadas en La Comisión Especializada de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, están: Ley Orgánica para el cierre de la crisis bancaria de 1999, Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica, Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público Privadas y La Inversión Extranjera, además de viabilizar la aprobación del Acuerdo Comercial con la Unión Europea, que permite acceso libre de aranceles hacia la Unión Europea del 99,7% de los productos agrícolas y 100% de los productos industriales y pesqueros.

Entre los proyectos de Ley que están pendientes, y deberán ser tramitados en el próximo período legislativo están: La Ley Reformatoria a la Ley de Turismo, Ley Orgánica Reformatoria del Artículo 47 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas, Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, Ley para el Registro, Fortalecimiento y Estímulo de los Microemprendedores, Ley Orgánica de Desarrollo Artesanal, Ley Reformatoria a la Ley de Aviación Civil, Ley Reformatoria al Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, Ley Reformatoria a la Ley de Facilitación de las Exportaciones y del Transporte Acuático.

Como parte del control político, han sido recibidas 117 autoridades en la comisión, y 57 representantes de organizaciones, asociaciones de la sociedad civil, academia y sector privado, cumpliendo con la tarea de diversificar las voces en el análisis de los proyectos de ley.

El evento fue propicio para realizar una feria artesanal de las parroquias rurales de Quito en el hall de la Asamblea Nacional, varios artesanos mostraron sus productos elaborados a mano para todos los espectadores.