Los asambleístas Mario Ruiz y Joel Abad, de Pachakutik, presentaron este jueves 11 de noviembre una solicitud juicio político contra los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE). Los acusan de haber cometido supuestas irregularidades en las pasadas elecciones presidenciales.

Según Abad, el principal motivo para iniciar este proceso es «la falta de transparencia en los resultados electorales» tras la primera vuelta, que se llevó a cabo el 7 de febrero.

Las cifras preliminares indicaban que Andrés Arauz (UNES) y Yaku Pérez (Pachakutik) eran los candidatos que iban a pasar al balotaje, no obstante, la situación cambió con el paso de los días cuando se confirmó que el entonces candidato Guillermo Lasso era quien iba a enfrentar al postulante del correísmo.

«Al 9 de febrero del 2021 se decía que Pachakutik había pasado a la segunda vuelta electoral», añadió Ruiz, quien además aseguró que faltando muy poco para terminar el escrutinio de las actas, se suspendió el procesamiento de las mismas.

«Se requirió que se abran 39.000 urnas con supuestas inconsistencias para verificar si lo que constaba en las urnas era lo que se reflejaba en el sistema del CNE y ellos no lo permitieron», acotó Ruiz.

De acuerdo a información mostrada por el CNE el 26 de febrero pasado, Pachakutik presentó 27.767 actas con supuestas inconsistencias, sin embargo solo 31 aplicaron para el recuento de votos.

Por otra parte, Abad añadió que esta solicitud también está motivada por «los padrones inflados» del CNE. Según los legisladores hay alrededor de más de un millón de votantes faltantes.

Además, Abad dijo que, de existir luz verde para iniciar la investigación en el Parlamento, se demostrará que ciertos miembros del CNE no han sido nombrados de acuerdo a lo que establece la ley, y mencionó especialmente a Diana Atamaint y Esthela Acero.

Según los legisladores, esta solicitud de juicio político cuenta con el resplado de 40 parlamentarios, entre ellos de Pachakutik e Izquierda Democrática.

Hasta ahora, el CNE no ha emitido algún pronunciamiento sobre esta solicitud de juicio político.

FUENTE: ECUAVISA