La tarde de este lunes, 29 de noviembre de 2021, en la Agencia Distrital de Comercio (ACDC), siete asociaciones de comercio regularizado ubicadas en el parque La Carolina se reunieron con el director de la entidad municipal, Edison Carrillo, en la que solicitaron mayor control y cumplimiento de las ordenanzas municipales por parte de los comerciantes informales.

El principal de la ACDC informó que junto a la Empresa Metropolitana de Obras Públicas (Epmmop), Cuerpo de Agentes de Control y Policía Municipal, ejecutan acciones para la regularización del comercio. “No queremos ir en contra el derecho al trabajo, sino que se cumpla con la normativa”, expresó al indicar que, por ejemplo, al momento son 80 personas que serán reubicadas en la Plataforma Primero de Mayo, sector San Roque.

Añadió que 34 espacios están disponibles para que sean reutilizados por comerciantes regularizados en el Corredor de La Luz, al norte de la capital. “Quienes quieran regularizarse deben cumplir los requisitos, con el objetivo de que las personas estén en espacios ordenados, seguros y cumpliendo con la ley”, dijo.

José Morocho, representante de la Asociación La Carolina No. 2, manifestó que la presencia de comerciantes informales se encuentra en el sector del avión dentro del parque y en el Bulevar de las Naciones Unidas. “Evidenciamos la presencia de los comerciantes de La Marín, ciudadanos en situación de movilidad y personas que expenden alcohol, tabacos, cochinería, y otros productos no pertenecen a los comercios del parque”, informó. “Agradecemos los operativos de ayer (domingo) sin embargo, la reacción fue violenta por parte de los comerciantes informales”, señaló.

Flavio Ruano, presidente de la asociación Unión y Progreso La Carolina No. 7, sugirió que la ley debe ser acatada para que regulen las conductas ciudadanas y así el espacio sea ordenado. “Si no hay sanción difícilmente podemos tener espacios ordenados sin que afecte nuestro trabajo que hemos desarrollado por años. No son nuestras organizaciones las que causan desorden porque cumplimos con lo que establece el Código Municipal”, expresó.

Mesa de trabajo

Una vez planteados los criterios de los comerciantes, el Coordinador de la ACDC, Edison Carrillo informó que la entidad realizará una jornada de información y socialización para los comerciantes no regularizados previo las acciones de las entidades de control.

De la misma forma, coordinarán una mesa de trabajo ampliada con el Cuerpo de Agentes Metropolitanos, Agencia Metropolitana de Control, Administración Zonal, Epmmop, Secretaría de Inclusión, Secretaría de Productividad, Policía Nacional y Secretaría de Derechos Humanos, con los comerciantes, a fin de canalizar una hoja de ruta para concretar acciones y acuerdos en el marco de las competencias de las entidades municipales.