La mesa de trabajo se realizó  en el Ministerio del Interior. Los directivos de Asogopar- Q, expusieron las problemáticas que existe dentro de las Parroquias Rurales, al momento de solicitar los permisos previos sobre algún evento.  Las conversaciones se llevaron el 5 de abril en horas de la tarde.

Con la presencia de Pablo Cobos, Presidente de la Asociación de Gobiernos Parroquiales de Quito, varios vocales y presidentes, expusieron las distintas necesidades y limitaciones que tienen al momento de obtener los permisos para ejecutar los eventos culturales, deportivos o sociales dentro de su parroquia.

Una de las respuestas por parte de Bolívar Tello, Director de Orden Público, fue que solo necesitan el permiso de uso de suelo y el plan de contingencia y eso lo pueden  efectuar con 20 días previo a los eventos. Además, señaló que en el marco de las fiestas de Zámbiza, hubo un muerto, producto de los excesos y  su rol es cuidar la integridad de las personas.

Dentro de las respuestas que se dieron, Carlos Eloy Mosquera, Presidente de Puéllaro, manifestó que, si bien es cierto, tienen esos 20 días para acceder a este permiso final; existen otros permisos requeridos dentro del plan de contingencia. Éstos impiden que la documentación se entregue a tiempo, dado que se cambian de comisarios, o personas a los que les extendió los oficios o simplemente cambiaron la normativa de un momento a otro.

Es por ese motivo que los permisos empiezan a elaborarlos con 3 meses de anticipación, para obtener  la autorización  al Ministerio horas antes de iniciar el evento.

Ivonne Lema, vocal de Zámbiza, admirada, recalcó que, en los 4 años de trabajo en la parroquia con el GAD no ha muerto ninguna persona en el marco de eventos organizados por ellos. Es por ese motivo que solicitan se le emita una copia de ese parte, ya que la policía no ha estado trabajando en coordinación con el GAD, sino que han irrumpido  los eventos, como fue el caso de la Elección de la Reina.

Rosario Estupiñan, Intendenta, expresó que se cumplirán capacitaciones dentro las parroquias para que la población esté advertida de las acciones pertinentes previo a un evento social.

Luego de varias horas de conversación llegaron al acuerdo,  en donde  la Asogopar-Q enviará con prontitud los cronogramas de festividades principales de las 33 parroquias para que sean tomadas en cuenta y se agiliten esos procesos.

Por parte de la Intendencia, se revisará de nuevo los requisitos solicitados y los reglamentos en los que se puedan modificar, en base a la normativa; mientras que ambos, fijarán una segunda mesa de trabajo  con las personas involucradas  para llegar a los convenios necesarios. /J. Burga.