Este sábado 29 de abril, la parroquia de Atahualpa, despidió al Décimo Primer Festival de la Ruta Escondida 2017, con varias actividades que incluyeron cabalgatas, concursos, tour de medios, juegos tradicionales, música y danza, de las 5 parroquias que conforman la zona Norcentral del DMQ: Atahualpa, Puéllaro, Perucho, Chavezpamba y San José de Minas.

Estas actividades se desarrollaron bajo el marco de la programación prevista desde el pasado 24 de marzo.

El objetivo del festival  fue promocionar el potencial turístico, gastronómico, productivo, cultural y artístico que poseen estas parroquias.

La Cabalgata por las “Huellas del Arriero” inauguró esta gran jornada de actividades desde las 7 de la mañana. Tuvo  60 km de recorrido y duro 4 horas. Contó con 70 jinetes y sus caballos pertenecientes a Puéllaro, San José de Minas, Atahualpa y de Calera provincia de Imbabura. (Se llama ruta del  Arriero porque son caminos ancestrales por donde los antepasados hacían  el contrabando del aguardiente hace  70 años).

El concurso de la “Vaca Lechera”, la “Carrera del Cuy” y el “Chancho encebado” fueron otras de las actividades significativas que se efectuaron. Ismael Coba fue el ganador del concurso de la vaca lechera que produjo 15.5 litros de leche. Hubo segundo y tercer puesto.

A las 09h00 de la mañana se realizó el tour de medios en donde se dio a conocer los atractivos  turísticos de Atahualpa. También se realizó  la visita al emprendimiento productivo de 3 mujeres de la familia Cuzco quienes demostraron la elaboración artesanal del queso. Manjar y yogurt son otros de los productos que hacen.

La música y la danza también hicieron su parte. Varios gestores culturales como “Los guambras de Puellaro” y las distintas agrupaciones de danza  pusieron a bailar al público presente y se llevaron los aplausos. Esto en el Parque Central.

Autoridades como Matilde Bastidas(Presidenta de Chavezpamba), Pablo Cobos (Presidente San José de Minas), Guido Alvarado(Presidente de Perucho), Carlos Eloy Mosquera(Presidente de Puéllaro), Boris Mata (Administración zonal Eugenio Espejo),  María Paz Dávila (Directora de Parroquias), Luís Reina Concejal de Quito y Verónica Nolivos Reina de la Ruta Escondida 2017 asistieron al evento.

Willian Casteló presidente de Atahualpa agradeció el aporte  para la ejecución del evento a entidades, como la Administración zonal Eugenio Espejo, Prefectura de Pichincha y a los 5 Gobiernos de la zona Norcentral. “El  siguiente año esperamos contar con mucho más apoyo para Perucho próxima sede del Festival”. Dijo.

Por otra parte Boris Mata Administrador de la zona Eugenio Espejo expresó que seguirá apoyando este tipo de  programas.

Varios visitantes degustaron de la exquisitez de la gastronomía variada que se  pudo encontrar en la feria, como el exótico pinchicuy, mote con fritada,  el famoso sancocho peruchano y el infaltable jugo de mandarina. Así mismo observaron los emprendimientos productivos  hechos por las manos hábiles de los feriantes.

A las 6 de la tarde se dio la entrega del priostazgo a la parroquia de Perucho. El evento culminó a las 18h30 con  baile popular y la presentación  artística de la Tuna Sol, Solferino y el grupo femenino Las Lobas. /R. Encalada

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=8,9,10,13 width=720 height=245 orderby=rand]