Quito

Atención de casos sospechosos de COVID-19 en Hospital del IESS – Quito Sur

Anuncio

El Dr. Hugo Espejo, Subdirector de Medicina Crítica del Hospital del IESS - Quito Sur, explicó a Cero Latitud cuál es el procedimiento que siguen los médicos para recibir y atender a pacientes con sospecha de COVID-19.

Subdirector de Medicina Crítica del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – Quito Sur, detalla el flujo de atención en posibles casos de COVID-19

El Dr. Hugo Espejo, Subdirector de Medicina Crítica del Hospital del IESS – Quito Sur, explicó a Cero Latitud cuál es el procedimiento que siguen los médicos para recibir y atender a pacientes con sospecha de COVID-19.

“Tenemos protocolizado un flujo, totalmente diferente al flujo normal de un paciente en emergencia”.

Los pacientes que presentan síntomas respiratorios pasan a las carpas de emergencia para paciente sintomático respiratorio, mismas que cuentan con estándares internacionales recomendados por la Organización Mundial de la Salud – OMS, que se trata de tener a paciente separados por un metro de distancia, para evitar contagios; así mismo, se cumple un protocolo adecuado de lavado de manos y uso de mascarillas.

Posterior a este procedimiento, los médicos cumplen con ciertos criterios para  tratar a los pacientes:

Caso sospechoso:

se considera la sintomatología, a más de un nexo; es decir, si el paciente estuvo en contacto con alguna persona de la costa (Guayaquil) y otros países. Luego de ello, ingresa a un protocolo denominado Emergencia COVID, que cuenta con espacios separados para su tratamiento, en el cual  esperan que se active un código VM o virus en movimiento que cierra todas las puertas. 

Exámenes:

el paciente pasa al área de imagen para realizarse una tomografía, en algunos casos se requiere un análisis de laboratorio. Luego se analizan los resultados obtenidos y mediante un software de inteligencia artificial, se decide si el paciente tiene alta probabilidad, probabilidad intermedia o baja probabilidad.

Una vez realizado este proceso, los galenos deciden el ingreso del afectado a hospitalización o si puede irse a su casa, para cumplir el aislamiento con las medidas necesarias.

“Termina el flujo cuando el paciente sale a domicilio o el paciente ingresa a una de las áreas que tenemos en hospitalización, divididas por cohortes, es decir grupos de pacientes similares”.

Además, el doctor Espejo indicó que existen dos tipos de altas:

Alta de emergencia:

comprende aislamiento y posterior seguimiento de los pacientes a través de un call center, con llamadas telefónicas diarias, para verificar si existen signos de alarma. Además el paciente es informado, que de presentar síntomas como fiebre, vómito, dolor abdominal o falta de aire, debe acudir al hospital para ser atendido.

Alta de hospitalización:

en este caso es un estudio más persuasivo sobre las condiciones del paciente, es importante conocer si vive solo y/o en qué lugar pasará el encierro, a fin de conocer si cuenta con las condiciones necesarias básicas para para asegurar que exista no aislamiento adecuado, caso contrario no estaría apto para un alta médica.

Así también, el Subdirector de Medicina Crítica nos comentó que luego de haber pasado el código VM o virus en movimiento, proceden a un cierre y a fin de no contaminar las áreas expuestas, tienen una última fase de desinfección a cargo de ‘Panchito’:

“Una desinfección término terminal, que quiere decir íntegra, lo realizamos a manera robótica, tenemos un robot que a través de rayos ultravioletas hace la desinfección, complementa y nos asegura que toda el área por donde pasaron los pacientes sospechosos quede intacta y podamos seguir atendiendo a la siguiente cantidad de pacientes”.

Finalmente, nos deja un mensaje para la ciudadanía “como Hospital General IESS Quito Sur, estamos con toda la seguridad del caso para nosotros los médicos, y nos da seguridad para brindarles toda la atención, y salir adelante en esta contingencia”.

 

Anuncio
Gabriela Vivanco

Entradas recientes

En octubre se vacunaría contra el COVID-19 a niños de 6 a 11 años

Actualmente se inocula a adolescentes de entre 12 y 15 años.

18 horas hace

Nuevo Plan de Uso del Suelo regirá en Quito hasta 2023

Los gobiernos seccionales están obligados a aprobar su plan de uso y gestión del suelo,…

20 horas hace

La jueza que concedió la acción de protección a Yunda recibirá cargos por tráfico de influencias

En contra de la funcionaria hay un expediente que investiga su actuación en el Consejo…

21 horas hace

Asamblea Nacional censura y destituye al defensor del Pueblo, Freddy Carrión

Casi 16 horas duró esta jornada de juicio político.

21 horas hace

Cambios en el Gobierno: Mae Montaño sale del MIES y Vicente Taiano, de la Gobernación del Guayas

La exministra asegura que le pidieron la renuncia, luego de acusarla de haber tenido una…

1 día hace

Conaie advierte de una protesta como la de octubre de 2019

"Hay muchas posibilidades (de un estallido social). La gente no soporta más".

1 día hace
Anuncio