El ex gerente general del Banco Central del Ecuador, Augusto de la Torre, y ex alto cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI), recomendó que frente a la escasez de dólares, de ingresos fiscales, el Gobierno debería llevar el salario básico a niveles similares de Colombia y Perú, rebajar un 50 % los sueldos en el sector público, recorte de plantilla, y en el sector privado «acuerdos entre las partes».

A la par -dijo- buscar recursos externos de organismos multilaterales y de China.

De la Torre, desde la comodidad de Washington, refirió que tildar de impuesto a las contribuciones incluidas en el proyecto de Ley de Reordenamiento de las Finanzas Públicas, no es lo correcto, pues es un tema humanitario, en donde el ecuatoriano que más tiene está en la obligación moral de ayudar al que más necesita mientras llegan los recursos del extranjero, que el gobierno tendrá que destinar a salvar vidas, medicinas, alimentos y a otorgar liquidez crediticia a las empresas.

Ahora si la plata que viene de afuera se usa para cubrir la brecha fiscal no habrá dólares para apoyar el empleo, a las empresas y al ecuatoriano.

Mientras llega la plata del exterior -dijo De la Torre- el Gobierno no tendrá más remedio que hacer una reducción muy importante en la nómina, porque de lo contrario la plantilla se comerá los pocos recursos que van a llegar.

De la Torre, que en palabras del exministro Marco Flores es uno de los aplaudidores de las medidas del ministro Richard Martínez, dijo que la única manera de que alcancen esos dólares para salir de la crisis es reduciendo las necesidades del gasto corriente en el sector público: una reducción del sueldos del 50 %; en el sector privado tampoco alcanzan los dólares, entonces se tendrá que hacer reducción de costos muy grandes, a través de acuerdos cooperativos entre las artes.

«Mi recomendación es que el salario mínimo tiene que equipararse al de Colombia o Perú, la economía no nos da para más».

FUENTE: Ecuador En Vivo