Pacientes intubados, necesitados de ayuda para respirar, en estado crítico, son varias de las postales que deja el área de emergencias del hospital de las Fuerzas Armadas, en Quito.  

Dicha casa de salud se encuentra colapsada y sin espacio en áreas como de hospitalización y cuidados intensivos como lo cuenta Manolo Hernández, director del hospital de las Fuerzas Armadas.  

Hernández reveló que las cinco camas de cuidados intensivos están copadas. 

Por su parte, Jeaneth Morales, líder del área de emergencia, manifestó que esta área fue adaptada para los pacientes críticos que requieren Unidad de Cuidados Intensivos (UCIS) o cuidados intermedios, pero están en consultorios como hospitalización improvisada, e incluso quienes recién llegan no tienen una cama para ocupar. 

Actualmente hay 146 pacientes con COVID-19 en este hospital y según el director Hernández llegan familias contagiadas a pedir atención, por lo que se implementará un nuevo piso con 20 camas para recibir más pacientes. 

Por otro lado, una de las preocupaciones en este centro de salud, es la  del personal médico, ya que necesita equipos para su protección y es que se han registrado 25 contagios entre sus integrantes.

Marco Córdova es uno de ellos, salió con el alta ya recuperado tras contagiarse atendiendo a pacientes del hospital. 

Lo que pasa en el hospital de Fuerzas Armadas es el reflejo del incremento de contagios que en Quito llegan a 8.022 positivos, un incremento de 206 casos en las últimas 24 horas.

En Pichincha se reportan 532 muertes, es decir 14 fallecidos más.

A nivel nacional hay 61 mil 535 casos confirmados de COVID-19, una elevación de 878 casos en un día. ECUAVISA