El Municipio de Quito a través de la Secretaría de Seguridad y la EP EMSEGURIDAD, construyen las nuevas instalaciones del Centro de Equidad y Justicia Calderón, CEJ Calderón. El proceso de construcción está proximo a concluir, y se encuentra ubicado en las calles Luis Vaccari y Giovanni Calles junto a la Administración Zonal Calderón.

Según un comunicado de prensa, La EP EMSEGURIDAD, empresa encargada de ejecutar esta obra ha inviertido en el CEJ Calderón aproximadamente USD 488.000,00.

En el centro está contemplado crear ambientes cálidos y hogareños, es una construcción a un solo nivel, con fácil acceso, bajo el concepto de ser inclusivo. El principal material utilizado es el Hormigón Armado y estructura metálica, el juego de materiales, texturas, sombras, luces, colores son considerados como parte de la recuperación como elementos sanadores. En un solo nivel de construcción, se plantean tres bloques con facilidades de acceso e interrelación.

El conjunto arquitectónico está conformado por un cuerpo central que conecta los tres cuerpos adicionales. En el cuerpo central se encuentra el área administrativa y es el que conecta y vincula directamente a todas las áreas del centro de equidad y justicia. El proyecto contempla áreas verdes que pueden ser utilizadas como plazas de acceso, de recreación, de recuperación y terapia donde pueden desarrollarse diversos tipos de actividades grupales.

En los tres bloques complementarios se encuentran áreas de terapias, trabajo social, conferencias, patrocinio legal, áreas de servicio, baterías sanitarias, siendo estos espacios semipúblicos y públicos que pueden ser utilizados tanto por los empleados como por los mismos funcionarios del centro.

Actualmente las instalaciones en las que se encuentra funcionando el CEJ Calderón no son propias y se encuentran ubicadas en vía Marianas, Giovanni Calles Oe 7225 PB4 y Alava, diagonal a la calle Quitus a pocos metros del sindicato de choferes de Pichincha. CL