El pasado viernes 5 de agosto, el equipo de la Unidad de Cirugía de mano & Microcirugía de Axxis Hospital de Especialidades reimplantó la mano derecha a un menor de edad que sufrió un desmembramiento completo durante un accidente de tránsito en Quito.

El menor llegó al hospital Axxis, con la mano amputada en una funda conservada con hielo para su implantación, de inmediato el equipo médico formado por los doctores Marco Yánez, Álvaro Ontaneda, Joffre Izurieta y Wilson Caicedo procedieron a realizar la intervención quirúrgica que inicialmente consistió en controlar el daño de tejidos, limpiarlos y juntar los huesos de la muñeca nuevamente. Durante la primera cirugía, que duro 8 horas, se aplicó la técnica de microcirugía avanzada para la reparación vascular, de arterias y venas, de esta manera la mano inmediatamente tomó una coloración rosada, recuperó su temperatura y finalmente alcanzó su apariencia normal, según comentó el Dr. Marco Yánez, líder de esta intervención.

De izquierda a derecha: Fisioterapeuta de Medical Track, Anthony Brito; Dr. Marco Yánez Traumatólogo líder de la Unidad de Cirugía de Mano-Microcirugía Axxis Hospital; Dr. Esteban Salazar, Médico Emergenciólogo; y, Andreína Mora Fisioterapeuta de Medical Track

Los días siguientes fueron cruciales para el éxito del reimplante, con paciencia el equipo médico fue evaluando el estado de los tejidos y decidió apoyarse con la Unidad de Rehabilitación Física Medical Track. La aplicación de varias sesiones de cámara hiperbárica facilitó el estado de la regeneración de tejidos al aumentar la concentración de oxígeno. De tal forma que el menor estuvo en condiciones ideales para ser sometido a la siguiente cirugía, donde se reconstruyó nervios, tendones, ligamentos y finalmente la cobertura del extenso defecto cutáneo con un trasplante de tejido vascularizado proveniente del muslo.

Posterior a esta cirugía y habiendo asegurado la vitalidad y reconstrucción plena, el equipo de rehabilitación física de Medical Track procedió a iniciar el trabajo de movilización manual y aplicó una tecnología innovadora usando un guante robótico manejado por presión controlada. Este método es actualmente considerado como el último avance tecnológico en terapia de mano.

Al cumplir un mes del accidente, las muestras afectivas de la familia y el apoyo psicológico han ayudado en mejorar el ánimo del adolescente. De la misma manera, todo el equipo quirúrgico y de rehabilitación física están vigilantes a su evolución, con fe e ilusión de llegar al día de ver al paciente con independencia y autonomía de su mano reimplantada.

Sobre Axxis Hospital:

Axxis Hospital de Especialidades constituye la materialización del sueño de un grupo de médicos emprendedores, dedicados en construir un hospital diferente, con estructuras organizacionales horizontales en el flujo de cada uno de sus procesos de calidad. Unidades de gestión especializadas como: laboratorio, imagen, traumatología, gastroenterología, rehabilitación, cardiología, oncología entre otras, componen el punto de partida a toda la operación hospitalaria.

Axxis Hospital de Especialidades, constituye una entidad de salud centrada en las necesidades de los usuarios, con capacidad inmediata de resolver desafíos tecnológicos, priorizando el servicio al éxito financiero, cultivando la docencia e investigación, sustentados en la responsabilidad de cada uno de los actores del hospital a través del alto compromiso que los caracteriza y que les permite ser una organización de médicos con ideales médicos.

Sobre Dr. Marco Yánez:

Médico quiteño, con formación completa en Brasil donde realizó entrenamiento en Ortopedia y Traumatología, seguidamente de una subespecialidad en cirugía de mano y microcirugía reconstructiva. El profesional forma parte de la Unidad de Cirugía de Mano y Microcirugía de Axxis Hospital. Su experiencia principalmente está relacionada con el tratamiento de los nervios periféricos, las lesiones del plexo braquial, los reimplantes y las reconstrucciones de todos los tejidos relacionados desde la mano hasta el hombro.

Sobre Medical Track

Se ha posicionado como el mejor centro de rehabilitación física integral del Ecuador. Ese reconocimiento se debe a su amplia variedad de servicios como Rehabilitación Física, Pélvica, Cardiaca, Respiratoria y Cámaras Hiperbáricas. El objetivo principal, durante 25 años de trayectoria, ha sido mejorar la calidad de vida de los pacientes. Prueba de ese compromiso es que, es el único centro que cumple y tiene certificación ISO 9001, gracias a la calidad de servicio y excelencia en cada uno de los tratamientos realizados.