Barcelona venció por penales 3-1 a Liga de Quito (luego de un 1-1 en el partido global) y se proclamó este martes como campeón del fútbol ecuatoriano tras la final de vuelta del torneo 2020.

El uruguayo Jonathan Alvez y los argentinos Matías Oyola junto a Damián Díaz anotaron los goles del nuevo monarca que celebró en solitario en el vacío estadio Rodrigo Paz, propiedad de su rival, sin público por la pandemia de coronavirus.

La gran figura de la lluviosa noche quiteña resultó el golero albiceleste Javier Burray, que atajó un tiro de los ligados y obligó a otros dos fallos de los locales.

Por los capitalinos, solo convirtió Jordy Alcívar y erraron Franklin Guerra, el argentino Ezequiel Piovi y el colombiano Cristian Martínez, a la postre máximo artillero del campeonato con 24 dianas.

Al mando de argentino Fabián Bustos, Barcelona, el más popular de Ecuador, festeja su decimosexta corona con lo cual continúa como el más ganador del balompié ecuatoriano por delante de Emelec que tiene 14.

Ambos equipos clasificaron a la Copa Libertadores de 2021 junto a Independiente del Valle y Universidad Católica.

Para la Sudamericana accedieron Emelec, Guayaquil City, Macará y Aucas.

Liga de Portoviejo y El Nacional (con 13 títulos profesionales), perdieron la categoría y serán reemplazados en 2021 por Manta y Nueve de Octubre, campeón y subcampeón del certamen de segunda división, en ese orden.