La tarde del sábado 9 de noviembre, el secretario de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, se comprometió alcanzar el reconocimiento legal de cerca de 10 barrios de Bellavista de Calderón.

Tras varias horas de espera y bajo una tarde nublada, se sentía la intranquilidad de los moradores del barrio “Terrazas de Bellavista”, “Laderas de San Francisco”, “Huertos Familiares”, “El Pedregal”, “Colinas de Bellavista”, entre otros; expectante al arribo del Dr. Carlos Alomoto, secretario de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana.

A la llegada del Dr. Alomoto, acompañado de la Abg. Johana Castellanos, administradora zonal de Calderón y Gabriela Yanguez, directora de Gestión en Territorio. Vecinos y vecinas levantaron sus carteles en alto. Una sola petición era uniforme, “regularización”.

Armando Maigua, presidente del barrio “Terrazas de Bellavista”, aperturó el conversatorio, y con vigorosa voz, derivada de la indignación de “no contar con servicios básicos, alumbrado público, calles, transporte”, por más de 25 años en algunos casos; afirmó:

“Ahora, todos los presidentes que estamos aquí, nos hemos juntado para pedirle usted -Carlos Alomoto-, sea el portavoz hacia el municipio de nuestras necesidades”. “Somos 9 barrios unidos. Necesitamos la regularización de nuestros barrios y que todo se haga realidad -servicios básicos-, una vida digna”.

“Regularización”, “también, somos pueblo” se escuchaba corear en alta voz, a todos los asistentes entre las pausas de sus dirigentes barriales.

Alrededor de 10 dirigentes expusieron sus necesidades, y extendieron invitaciones a las autoridades municipales, a fin de que “palpen sus realidades de vida” en cada uno de sus barrios; además de entregar cartas de peticiones.

Entre ellos, Vicente Samaniego del Barrio “Planadas de San Francisco”. “Somos descendientes de lucha, más de 25 años. Padres e hijos buscamos una vida digna”.

Víctor Juncay de “Laderas de San Francisco” aseguró: “son 29 años de peticiones entregadas. Pedimos la regularización de los barrios. No sigan burlándose de los valores de la gente humilde”.

Luis Guamán de “Colinas de Bellavista” narró, que a pesar de que la tubería del agua fue colocada en su barrio, ésta nunca llegó. Para este sector el agua era insuficiente. Guamán presume que nunca se hicieron los estudios necesarios.

Finalmente, se dio la intervención del Dr. Carlos Alomoto, quien se comprometió, en nombre del alcalde Jorge Yunda, a trabajar arduamente por la vida digna de los moradores de Bellavista. ”El trabajador municipal debe encontrar la salida técnica y legal.  Yo me comprometo a venir las veces que sean necesarias con todo nuestro equipo de trabajo”.

El Dr. Alomoto resolvió que la próxima semana se reunirá, conjuntamente con la Unidad de Regula Tu Barrio y los presidentes de los barrios, para elaborar una hoja de ruta, e iniciar el proceso de regularización.

“No descansaremos hasta que el Consejo Metropolitano apruebe sus barrios. Nos va a tomar un tiempo, pero lo vamos a lograr” dijo.

Asimismo, Alomoto invitó a los moradores y a la administradora zonal a realizar una minga, en cada uno de los barrios. “Solo si la comunidad y el municipio están juntos podemos construir un Quito diferente. Les pido que nos unamos”