Con la finalidad de que la precautelar la salud de la ciudadanía, la Administración Zonal Calderón, se encuentra realizando la toma de muestras de alimentos preparados, a comerciantes regularizados, en los sectores de Carapungo, en el Mercado de Calderón y en el de la Pampa.

El objetivo de esta tarea es prevenir enfermedades de transmisión alimentaria a través de verificar la inocuidad de los alimentos y cuidar que su preparación esté sujeta a las normas de higiene recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según personal de la Unidad de Salud de la zona, previo la toma de muestras de alimentos, se aplica jornadas de capacitación en buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos, dirigido a comerciantes regularizados y de los mercados de la zona, especialmente aquellas personas que elaboran provisiones comestibles.

Los temas que se tratan fueron: Normas de Higiene y Procesos de Manipulación, entre las principales: lavado de manos, en forma frecuente, con agua y jabón, además desinfectarlas con alcohol en gel; asear las tablas de picar, con agua caliente y detergente, también sumergirlas en un preparado adecuado con cloro; verificar que la superficie del mesón de contacto con los comestibles, no tengan ranuras y no presente desgaste; entre otros.

A esto se suma, verificar que las personas responsables de esta tarea tengan actualizados los certificados de salud. Que hayan sido parte de estas jornadas formativas. Como también, que porten el uniforme adecuado para cumplir con dicha tarea. CL