La mañana de este lunes 28 de junio, la licenciada Mónica Galindo Suárez, fue posesionada como la nueva teniente política de Calderón.

Priscila Espinoza jefe política del cantón Quito, fue la encargada de entregar las credenciales y tomar juramento a la nueva autoridad.

Destacó que este es un nuevo país de oportunidades “hoy las mujeres tenemos la gran oportunidad de demostrar lo que podemos lograr”, a través del trabajo en equipo con la policía nacional y las juntas parroquiales.

La flamante Teniente Política, Mónica Galindo invitó a todos a unir esfuerzos para trabajar por la parroquia de Calderón “sumarse a este gran encuentro que el país necesita” y señaló que siempre sabrá escuchar y observar las necesidades de todos y todas.

El evento contó con una presentación musical a cargo del doctor Rafael Soria, director de los cuatro del Altiplano.

Así mismo, la capitana Glenda Sosa dio unas palabras de bienvenida a la autoridad, afirmando su compromiso para erradicar la delincuencia en el sector.

Por su parte, la licenciada Patricia Jácome, ex presidenta del GAD parroquial quien señaló que han vivido “14 años de abuso de humillación, de maltrato, que hemos vivido en nuestra parroquia”

Respaldando el trabajo que se iniciará desde hoy, señalando su orgullo de que dos mujeres parroquianas de Conocoto y Calderón, encabecen la Jefatura y Tenencia Política.

Además señaló que, están aquí para defender los derechos del pueblo, y no intereses particulares.

La abogada Yolanda Tituaña del GAD parroquial de Calderón, también algunas palabras, para felicitar a las autoridades “Calderón ha estado siempre representado por mujeres, en la junta parroquial desde que empezaron a ser elegidos por voluntad parroquial, gané la primera vez como presidente, no me perdonaban haber ganado a tantos hombres que estaban de candidatos…”

Señaló que el trabajo más fuerte será con las comunas indígenas, pero que será necesario unir los esfuerzos de autoridades y comunidad para lograr los objetivos de la tenencia política.

Todos coincidieron en que estarán vigilantes de que las autoridades cumplan con sus funciones, en beneficio de una parroquia más segura para sus habitantes.

Entre las funciones de la Tenencia Política se encuentran:

Desarrollar estrategias para promover la seguridad ciudadana, controlar especulación de precios, velar por el cumplimiento de los permisos de funcionamiento de diferentes establecimientos, receptar denuncias por violaciones de derechos humanos, ejercer las competencias señaladas en la Ley Orgánica de Prevención de Violencia de la Mujer en lugares donde no existan comisarías de la mujer, entre otros.