Como parte de sus competencias, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) emite la calificación sanitaria de restaurantes y cafeterías, con el objetivo de facilitar una guía a los representantes de estos establecimientos para que apliquen correctas prácticas de higiene en beneficio de la salud de la población.

Luego de la socialización de la guía, los representantes pueden solicitar voluntariamente la evaluación de su establecimiento. Para acceder a la calificación, los representantes de los restaurantes y cafeterías deben solicitar por escrito a Arcsa una inspección a su local, previa asistencia a una capacitación sobre normativa sanitaria que debe recibir todo su personal.

En la visita, que es gratuita, los técnicos de la Agencia revisan las condiciones higiénicas de su infraestructura, baterías sanitarias, utensilios y personal; registros de control de plagas, materiales y equipos; control de productos procesados, de consumo inmediato, entre otros aspectos sanitarios.

Este programa se denomina “Califícate con Arcsa”, y busca mejorar las buenas prácticas de manipulación de alimentos y garantizar adecuadas condiciones higiénico-sanitarias en restaurantes y cafeterías del país, con la finalidad de reducir las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs), incentivar el desarrollo económico de sus propietarios y fomentar el turismo.

En Quito ya son 20 los establecimientos que cuentan con este sello que premia la calidad; puede conocerlos en https://bit.ly/3m0OKFk