El Concejo Metropolitano de Quito aprobó este martes 16 de marzo del 2021 la ordenanza metropolitana reformatoria sobre las normas para la nomenclatura, que permite colocar en algunas calles nombres de mujeres destacadas de la ciudad, el país o el mundo.

Lilia Rodríguez, directora del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) ejerciendo el derecho de la Silla Vacía, destacó que es importante participar y aportar para la ciudad en el cambio de su nomenclatura porque implica avanzar en temas igualdad e inclusión.

Con esta propuesta se cumple lo que señalan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Hábitat III en lo que corresponde a la reivindicación de las mujeres para que en la ciudad se visibilice la historia y las luchas cotidianas de las heroínas conocidas y desconocidas.

«Por ejemplo, propongo que La Ruta Viva se coloque el nombre de Tránsito Amaguaña. La avenida De Los Granados a Augusta Urrutia. La ruta Collas a Hipatia Cárdenas. Las 3 Manuelas: Cañizares, Sáenz y Espejo, Dolores Cacuango, Nela Martínez, entre otras, que contribuyeron a la historia de la ciudad y del país en otras avenidas de la capital”, añadió Rodríguez.

Según datos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), en Quito existen 11.696 calles con nomenclatura, el 46.9% corresponde a nomenclatura alfa numérica, 30.9% a personajes históricos masculinos, 18.9% a fauna, flora y el 3.3% a personajes históricos femeninos. De 4.001 calles con nomenclatura de personajes históricos el 90.28% pertenece a personalidades masculinas y el 9.72% a personalidades femeninas, es decir de cada diez calles, nueve corresponden a hombres y una a mujeres.

Lilia Rodríguez, directora del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), durante su intervención como parte de la Silla Vacía.  

Bajo estas consideraciones cuando se asignen nombres de países, ciudades, fechas históricas, animales, objetos, plantas, etc., la nómina propuesta será previamente analizada por una mesa presidida por la Secretaría responsable de Territorio, Hábitat y Vivienda, Procuraduría Metropolitana, el Cronista de la Ciudad y la Epmmop.

La Epmmop, en 45 días, realizará una propuesta de reasignación o rectificación de nombres representativos de mujeres, principalmente en las cabeceras parroquiales rurales, en base al artículo IV de la presente ordenanza. En 60 días a partir de la sanción de la ordenanza presentará a la comisión competente el inventario vial que no cuenten con nomenclatura e iniciará el proceso para la asignación de nombres representativos de mujeres destacadas en la historia quiteña, ecuatoriana y/o de relevancia mundial.

En el plazo de cuatro años, la Mesa conformada por la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, Procuraduría Metropolitana, el Cronista de la Ciudad, la Epmmop y la Secretaría de Inclusión Social deberá presentar un informe al Concejo Metropolitano con la determinación del número de calles con denominación de mujeres que realizó en ese tiempo.