Desde las 15:00 de este martes, está previsto que se realice una nueva reunión entre los representantes de los movimientos y partidos políticos, los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los jueces electorales, después del consejo consultivo que se realizó el jueves pasado.

Del cónclave, al menos 18 de las 20 organizaciones políticas que participaron, coincidieron en que se modifiquen dos hitos del calendario: la realización de las democracias internas para escoger los candidatos a los comicios presidenciales y de asambleístas, y que el día de las votaciones no sea el 7 de febrero del 2021, sino entre la primera y segunda semana de marzo.

El cronograma que se aprobó antes de la pandemia del COVID-19 contempló los plazos del TCE para resolver recursos electorales.

Y antes del consejo consultivo, en un diálogo con este Diario, el presidente del TCE, Arturo Cabrera, aclaró que personalmente está claro que «las decisiones sobre el desarrollo del proceso electoral le corresponde al CNE, y nosotros aprobamos un calendario, pero mi criterio es que no debería ser movido frente a las fechas principales», dijo.

Un pedido de las organizaciones políticas fue que se amplíe y también se extiendan los plazos para las democracias internas, que han afectado en sus estructuras de diálogo.

Sin embargo, Danilo Zurita, funcionario del Consejo, aclaró que el Código de la Democracia establece que tienen quince días para cumplir con esta actividad, siendo plazos a los «que debemos regirnos acorde a las disposiciones que garanticen la seguridad jurídica».

Enrique Ayala Mora, presidente del PSE, le respondió que no ponga «piedras en el camino». E ironizó: «La declaración de independencia de Ecuador fue igual, ilegal. Si la noche que se reunieron a resolver la consultaban a los abogados, hasta ahora seríamos colonia española. Esto es un problema de emergencia, de voluntad política, de hacer las cosas bien. Si no hay cómo subir el número de horas, entonces que ¡nos coma el tigre! Si no hay cómo subir el número de días, no hay como diferenciar mesas, no hay como hacer nada, entonces para qué nos reunimos», dijo con molestia durante el consejo consultivo.

Los procesos de democracia interna se utilizan para definir directivas y los candidatos de elección popular.

El calendario electoral vigente planea que estos mecanismos se efectúen en 15 días: entre el 9 y 23 de agosto. Los recursos de impugnación interna del 24 al 30 de agosto, y ante el TCE del 31 de agosto al 4 de octubre.null

Esto porque la inscripción de candidaturas iniciará un día después de la convocatoria a elecciones, es decir del 18 de septiembre al 7 de octubre.

El CNE presentó a los políticos un proyecto de reglamento para sus prácticas internas adaptado a las reformas al Código, que detalla la inclusión de la paridad, la alternabilidad de género, así como aspectos de inclusión generacional de jóvenes.

Y otro nuevo aspecto es que las asambleas o convenciones para elegir a las directivas o candidaturas de dignidades de elección popular puedan hacerse a través de medios telemáticos y electrónicos, en la que deberá participar virtualmente un delegado del Consejo o la delegación provincial.

Pero se establecería la regla de que la proclamación y aceptación de las precandidaturas sea «un acto público, expreso, indelegable y personalísimo», ante delegados oficiales.

Se propone además que la inscripción de los candidatos sea a través de un sistema informático.

Para ello se asignará un link y una clave al delegado o procurador común de la organización o la alianza, quien llenará un formulario con la información de los candidatos escogidos, que se acompañaría con una fotografía tamaño carné y la cédula de identidad.

Alfredo Serrano, director nacional del PSC, sugirió que se cree un reglamento transitorio, considerando los efectos de la pandemia.

Pone como ejemplo que su partido realiza asambleas nacionales, aunque «¿cómo reúno a 800 personas en Zoom?», se pregunta y espera que se tome en cuenta su propuesta de que sean las directivas nacionales las que por esta ocasión ratifiquen a los candidatos.

Otra propuesta es que este proceso se aplace a octubre para poder prepararse.

Xavier Aguirre, coordinador nacional de Fuerza EC, pidió también que se les dé un mes para ejecutar esta acción.null

A esto se suma la inquietud del director del PSPGilmar Gutiérrez, de cómo se van a elegir a las directivas, porque el reglamento borrador proyecta que su elección debe darse mediante el voto secreto. Y, ¿si hacemos una sesión por plataformas sociales, cómo se garantiza el voto en urna?, consultó el directivo.

El dirigente de Fuerza Compromiso Social, Virgilio Hernández, resalta la posibilidad de que se permita hacer convenciones virtuales, pero esperan que las reformas reglamentarias se hagan «sin dedicatoria». «Se debe admitir que los procesos sean vía virtual, y no se puede establecer normas con dedicatoria para el expresidente Rafael Correa«, quien podría ser su candidato encabezando las listas de asambleístas o a la vicepresidencia de la República.

En todo caso, los representantes políticos están esperanzados en una respuesta del TCE. Serrano advirtió que de «poco puede servir el diálogo, si no logramos que el TCE entienda esta realidad, porque tiene que necesariamente sintonizarse con los efectos de la pandemia».

Consejeros renuncian a su propuesta de voto telemático

Los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita y Luis Verdesoto renunciaron a su propuesta de realizar el voto híbrido (presencial o telemático) que habían puesto en discusión, después de que en el Consejo Consultivo en el que participaron 20 partidos y movimientos políticos nacionales se mostraron en contra.

Pita, vicepresidente del CNE anunció en su cuenta de Twitter que no «impulsará más» el voto telemático. «La razón: la falta de confianza de buena parte de la ciudadanía hacia quienes «administran» el CNE».

Verdesoto, en un comunicado de prensa, reforzó la declaración, pero aclaró: «No porque no tengamos razón, sino porque la tecnología no sirve si los ciudadanos no la aceptan por motivo de la desconfianza en el CNE».

Planteó una nueva propuesta para que las votaciones se hagan en espacios abiertos, como estadios, plazas, canchas de fútbol». Además, que se reduzca el número de electores por Junta Receptora del Voto de 350 a 150.

Esto implicaría la adquisición de 86 000 kits para los miembros de las mesas que aumentarán de 40 156 a 85 767, según sus estimaciones.

El TCE está listo para enfrentar los comicios

El presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera, aseguró que están listos para atender los recursos contenciosos electorales que lleguen hasta los despachos de los cinco jueces, a propósito de las elecciones presidenciales y de asambleístas planificadas para febrero del 2021.

Explicó que el pleno aprobó el reglamento para el trámite de Recursos Electorales, y ahora están trabajando en una normativa para las actuaciones jurisdiccionales que incluye un capítulo para diligencias virtuales, en el caso de que la pandemia del COVID-19 impida realizar audiencias presenciales.

Las diligencias relacionadas con temas de reconteo de votos o verificación de firmas serían presenciales.

Pese a que el TCE estaría listo en lo operativo, Cabrera lamenta que el Ministerio de Finanzas haya recortado su presupuesto, y no les haya asignado el rubro correspondiente para el periodo electoral.

Su partida para el 2020 asciende a los $3 400 000, del que Finanzas les redujo el 30 %; el monto requerido para el periodo electoral por $1 400 000, aún no se asigna, manifestó Cabrera. EL UNIVERSO