Caminada por el día de la discapacidad acoge a miles de personas en Ecuador

La caminata 3K-3D' se realizó a fin de potenciar el acceso a los derechos recreativos y deportivos de las personas con discapacidad y sus familias.

Vistas 17

Unas 25.000 personas participaron este domingo en la ‘Caminata 3K-3D’ por el día internacional de las personas con discapacidad, que se desarrolló en varias ciudades de Ecuador, confirmó a Efe una fuente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).

La caminata 3K-3D’ se realizó a fin de potenciar el acceso a los derechos recreativos y deportivos de las personas con discapacidad y sus familias.

El evento inició a las 09:00 hora local (14:00 GMT) en todas las capitales provinciales del país y para ella se inscribieron más de 10.000 personas con discapacidad, a las que acompañaron otros miles de personas.

Según Xavier Torres, consejero de Gobierno, el proceso de inscripción se realizó de manera directa con las Federaciones y Asociaciones de personas con discapacidad, así como en las oficinas territoriales del Conadis, de manera gratuita.

Varias entidades privadas y públicas apoyaron la iniciativa que recorrió rutas definidas previamente.

En el proceso de preparación de la carrera, el Conadis tenía registrado el número exacto y por provincia de participantes con alguna discapacidad que intervendría en el evento.

De igual manera, tenía definido el plan de contingencia, puntos de hidratación, actividades inclusivas, y actividades culturales para acompañar el evento.

Antes de la partida, cada participante recibió una camiseta blanca con el logotipo de la carrera.

Al finalizar los recorridos -que estuvieron supervisados por Policías, la Cruz Roja y miembros del cuerpo de Bomberos-, cada persona con discapacidad recibió una medalla y la Secretaría del Deporte, a través de sus instructores, realizó ejercicios de distensión para los deportistas.

Los voluntarios, representantes de la sociedad civil, la mayoría de ellos estudiantes universitarios, recibieron un certificado en el que bajo su nombre rezaba: ‘Voluntario en la caminata 3K-3D por la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad’.

De acuerdo a Torres, ‘la caminata es un esfuerzo para alcanzar objetivos más grandes como Gobierno: lograr una verdadera inclusión y poder proporcionarles a las personas con discapacidad el ejercicio pleno de sus derechos’.

Según el Conadis, en Ecuador hay 475.747 personas con discapacidad debidamente registradas.