Como parte del Festival de la Ruta Escondida, el 22 de abril se efectuaron en la parroquia de Perucho, los eventos denominados Encuentro de Artes, muestra fotográfica y juegos tradicionales, Caminata al Cerro Piltaquí y El folclor vive en la Ruta Escondida.

Alrededor de 100 personas recorrieron la ruta por donde habitó Huanango, cacique de la zona, los participantes se concentraron en el parque Central de la parroquia y llevaron cada uno alimentos para después, ya en el Mirador de Pitalquí degustarlos en una pamba mesa.
Guido Alvarado, Presidente del Gad de Perucho, sostuvo que cada uno de los eventos que se programó en el Festival de la Ruta Escondida “han sido de buena calidad, demostrando la cultura, gastronomía, (…) arte, en fin todo lo que puede apreciar de esta bonita zona”.
Recalcó que los niños que participaron en el concurso de pintura son de los barrios de Ambuela, La Florencia, San Miguel de Uyumbuco y del Centro poblado y el ganador participará en el concurso de las 33 parroquias rurales de Pichincha.
En el parque, la tarima estaba lista para recibir a los grupos de música folclórica, provenientes de las cinco parroquias de la Zona Norcentral, en la mañana los concursantes en pintura, daban su mejor esfuerzo, entre ellos estaba Valeria Morales, de 11 años, perteneciente a la parroquia de Atahualpa, dijo que es “muy bonito” participar en estos concursos, estaba dibujando las maravillas de su sector.
El próximo sábado 29 de abril, el Festival de la Ruta Escondida llega a su fin con una programación para todas las edades, con el siguiente programa:
07:00 Cabalgata por las Huellas del Arriero y concurso de la Vaca Lechera.
09:00 Tour de Medios de comunicación.
11:00 Feria Agropecuaria, gastronómica, artesanal y juegos tradicionales.
12:00 Llegada de Cabalgata.
14:00 Festival artístico cultural, música y danza.
18:00 Entrega del Priostazgo.
18:30 Baile Popular
Lugar: Parque Central de Atahualpa.