El Llano Grande se aplica el protocolo Atrapar, Esterilizar y Soltar (AES) en caninos en condición de calle; además, en cuatro barrios de la zona Calderón, se definirán locales y casas comunales que brinden facilidades básicas para esterilizar a animales de compañía.

Estas actividades se cumplirán este jueves 25 y viernes 26 de febrero, en varios horarios.

El jueves, de 8:00 a 16:30, se aplicará el protocolo AES en la comuna Llano Grande; con la participación de una médica veterinaria, un ayudante, servidores de la administración zonal Calderón; quienes conjuntamente con los moradores del lugar, atraparán a caninos en condición de abandono para trasladarlos a la Clínica Veterinaria Municipal (Urbanimal) Quito Zona Calderón, para ser esterilizados.

Una vez intervenidos quirúrgicamente se los regresará al barrio y entregará bajo la responsabilidad de los moradores para que les brinden el apoyo necesario.

La visita de esta brigada médica se fundamenta en denuncias comunitarias de fauna urbana, receptadas por la administración zonal y también, por priorización institucional.

Además, el viernes de 10:00 a 14:00, este equipo de salud, recorrerá locales y casas comunales de los barrios: La Pradera, Mirador de Pomasqui, Mirador Simón Bolívar y Santa Teresita Etapa I, para verificar y definir los lugares en los que un grupo de médicos veterinarios esterilizarán a 40 animales de compañía; meta de la campaña de esterilización móvil, que se ejecutará los días martes 16, miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de marzo, en los barrios indicados.

El personal de salud de la zona explica que se verificará que cada uno de los espacios destinados a esta actividad dispongan de los siguientes requerimientos básicos: área mínima de 60 metros cuadrados, agua, luz y baterías sanitarias.

Luego de definir los locales para cumplir esta campaña, se socializará vía zoom, con dirigentes y moradores de los barrios a intervenir.

A partir de abril, Urbanimal desarrollará campañas de esterilización móvil, con una duración de un mes, en cada una de las nueve zonales del DMQ; en estas jornadas se atenderá caninos y felinos, a partir de los dos meses de edad.

El objetivo principal de estas acciones es controlar la sobrepoblación canina y felina, en los barrios del Distrito Metropolitano y en este caso, de la zona Calderón.