Organizaciones políticas y sociales presentaron este miércoles sus propuestas de campaña en ambas ciudades, donde coincidieron en invitar a la ciudadanía con su participación y estrategias.

Agencia Andes

Las campañas por el Sí y por el No arrancaron este miércoles en ciudades como Quito y Guayaquil, donde ambas tendencias electorales presentaron sus estrategias para convencer a la ciudadanía de votar a su favor en la consulta popular y referéndum del próximo 4 de febrero.

El líder del movimiento ‘Democracia SÍ’, liderado por Gustavo Larrea, señaló desde Quito los detalles de las actividades que realizarán durante su campaña con la denominada “Caravana por la Libertad“

“Hoy iniciamos la caravana por la libertad, por la democracia por los derechos de los ciudadanos. Recorreremos las 23 provincias de la Sierra, Costa y Amazonía. Llevando un mensaje de esperanza, de que es hora de combatir con energía la corrupción, votando SÍ”, indicó Larrea.

Foto: Twitter .@DemocraciaSiEcu

Detalló que cuentan con más de 600 mil voluntarios, dispuestos a contribuir con el trabajo y “pocos recursos” para enfrentar la campaña.

“Hoy partimos desde Quito aproximadamente 250 personas en la caravana nacional, recorreremos desde el día de hoy hasta el día 1 de febrero, que concluiremos la caravana en una concentración en la avenida Amazonas (Quito) en un mitin por el SÍ”, refirió.

En este marco, la Vicepresidenta (E) de Ecuador, María Alejandra Vicuña, escribió en su cuenta de Twitter “por más democracia, lucha contra la corrupción, mejor institucionalidad, por los derechos de nuestros niños y niñas, por el cuidado de la naturaleza y más empleo. Por el ECUADOR y la participación ciudadana yo digo #7VecesSí”.

El asambleísta por el movimiento Alianza PAIS (AP), Michel Doumet, convocó este miércoles desde sus redes sociales al lanzamiento de la campaña por el SÍ en la ciudad de Guayaquil, a partir de las 16:30.

La campaña por el NO arrancó en la capital

Por otro lado, la facción correísta de AP realizó una rueda de prensa en Quito, donde también estuvo presente la coordinadora y militantes de la organización social Foro Nacional Permanente de la Mujer Ecuatoriana.

“Invitamos a la ciudadanía a decirnos sus propuestas, estrategias y aportes; para que esta campaña sea de las y los ciudadanos (…) esto es un capricho, no necesitamos una consulta inconstitucional, ilegal y sobre todo innecesaria (…) las preguntas que en la consulta popular se está proponiendo no nos solucionan la vida a nadie, son preguntas para medir la popularidad y medir al Ejecutivo”, aseveró Lisbeth Paredes, coordinadora de la organización.

Con respecto a la pregunta 7 (sobre prescripción de delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes), Paredes apuntó que las organizaciones de mujeres siempre han sacado la cara por defender a los niños y niñas, y que las leyes “no son ninguna dádiva” y que los gobiernos deben trabajar con políticas públicas para garantizar igualdad de derechos.

Por otro lado, el líder del ala correísta, Ricardo Patiño, anunció que una de las primeras acciones de campaña por el No se realizará este sábado 6 de enero en la ciudad de Portoviejo a partir de las 10:00 con una concentración popular.

Foto: Micaela Ayala/Andes

“Va a ser una campaña muy difícil, con muy pocos recursos, nuestro principal recurso es la militancia y ciudadanía (…) haremos una campaña por el No en general a la consulta, pero particularmente por la pregunta 2, 3 y 6, la pregunta 3 es la peor de todas, es el intento del presidente Lenin Moreno de apropiarse de todas las instituciones del Estado”, afirmó Patiño.

Entre vitoreos como “7 veces No” de decenas de manifestantes presentes en la sede de AP, el excanciller también se refirió a la llegada a Ecuador del exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, anunciada para este jueves, quien dijo en su cuenta de Twitter que acompañará la campaña por el NO durante el mes de enero.

“Vamos a contar con un refuerzo de peso, una especie de Messi (Lionel) en el fútbol, pero aquí en la política ecuatoriana, nuestro presidente Rafael Correa”, concluyó Patiño.

Un total de 40 organizaciones se inscribieron para participar en este ejercicio electoral a realizarse el próximo 4 de febrero, en el que los ecuatorianos deberán responder a siete preguntas. Del total,  36 van a favor del Sí y cuatro por el No.

En la sede de AP, estuvieron presentes la Coordinadora del Foro Nacional de Mujeres, Lisbeth Paredes (centro der.) y varias de sus militantes, entre ellas la asambleísta Liliana Durán (der.) Foto: Andes