Ecuador no tiene embajada en Ucrania. Apenas se desató el conflicto, muchos quisieron salir a la frontera con Polonia, pero les falta un documento: la visa Schengen que les permite entrar en Europa. Esto complicó la evacuación de los ecuatorianos.

Horas luego de que se desató el conflicto bélico, el Canciller Juan Carlos Holguín dio una rueda de prensa explicando las acciones que está manejando el Gobierno para el retorno de los compatriotas.

Son 1.500 personas las que viven en alguno de los dos países. La mayoría son jóvenes de 17 a 25 años, que residen por temas académicos.

Holguín explicó que hace quince días se hizo un registro de los ecuatorianos a través de la embajada concurrente en Austria. El cónsul viajó a Kiev, sin pensar que la escalada de violencia se produjera tan pronto. Ahora va a ir un equipo diplomático ecuatoriano a acompañar a quienes quieren volver a casa. La entrada a Ucrania es imposible, por lo que irán lo más cerca posible, a Varsovia, en Polonia.

El Canciller confirmó que se han emitido 40 documentos. Ecuador está en conversaciones con otros países europeos para que puedan emitir visas Schengen de emergencia. Esperan recibir en la frontera a ecuatorianos que no tienen este permiso y, emitir en ese momento.

Ofreció a los familiares que estaban en las afueras de la Cancillería, pidiendo información, sacar a los ecuatorianos de Ucrania con la ayuda de la Cruz Roja.

FUENTE: LA HORA ECUADOR