Mientras se resuelven los recursos de Yaku Pérez en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). El Consejo Nacional Electoral (CNE) adelanta la planificación de la segunda vuelta y, por ejemplo, definió que los candidatos presidenciales tengan como límite para su gasto en campaña 2 millones 95 mil dólares.  

«El valor máximo de gasto electoral es con los recursos de las organizaciones políticas, de los candidatos, etc…», indicó José Cabrera, vocal del CNE. 

En cuanto al fondo de promoción, que es el único que financia el Estado, ahí se definió que cada candidato reciba 401.500 dólares y si tienen alianzas se le adjudiquen 160. 600 dólares más. 

Andrés Arauz tiene el respaldo de las listas 1 y 5, mientras Guillermo Lasso de la 6 y 21.  Por lo que recibirían, en total, algo más de 562.100 dólares.  

«Se paga a los medios de comunicación por la promoción electoral de cada uno de los candidatos», agregó Cabrera. El Consejo además definió a los 5 integrantes del comité que estará encargado del formato del debate presidencial  y su organización. Son profesionales especialistas en diferentes áreas, entre otras decisiones propondrían al moderador.  

«El comité tendrá que analizar y hará unas recomendaciones para que el pleno del CNE apruebe el nombramiento del moderador/a o de los moderaodres», afirmó Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral. 

El debate se realizará el 21 de marzo, la campaña inicia antes, el 16. Pero el recurso de Yaku Pérez tiene plazo de resolución más allá de esas fechas.

¿Qué pasa entonces con el calendario electoral si no hay sentencia del TCE hasta el 15 de marzo?. 

«Dejamos constancia y nuestra posición de que el calendario electoral se cumpla a cabalidad. El día de elecciones es el 11 de abril, eso se mantiene inamovible», añadió Atamaint. 

Y por ahora, el CNE cerró ya la audiencia de escrutinio nacional proclamando los resultados de asambleístas nacionales. 15 escaños que se adjudicarían en la siguiente sesión. ECUAVISA