Pacto es una parroquia rural del cantón Quito, en Pichincha, que se caracteriza por sus atractivos naturales (cascadas y reservas) así como su producción eminentemente ganadera y agrícola.

La mayoría de sus pobladores están dedicados al agro, en particular a la cosecha de caña de azúcar y café de altura.

Con el fin de apoyar los emprendimientos derivados de su producción, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y el Gobierno Provincial de Pichincha capacitaron a los cañicultores y cafeteros de Pacto sobre los requisitos para obtener la Notificación Sanitaria (NS) de sus productos procesados.

En esta capacitación en la que participaron los emprendedores productores de panela, aguardiente de caña y café se brindó una clara explicación sobre el proceso para la obtención de la NS, certificación que permitirá la comercialización de sus productos.

Además, se indicó los beneficios del sistema simplificado para la obtención de la NS para la panela y café; los asistentes a la capacitación mostraron mucho interés en el acompañamiento técnico gratuito que brinda Arcsa durante todo el proceso, sin necesidad de intermediarios ni tramitadores.

Los técnicos de Arcsa visitaron también la planta procesadora de café y el centro de acopio y envasado de panela, a fin de brindar oportunidades de mejora que garanticen la inocuidad y calidad de los productos que se realizan.

Estas actividades se realizan dentro del marco del convenio de colaboración interinstitucional que Arcsa mantiene con el Gobierno Provincial de Pichincha. CL