Reciclaje, aunque en niveles menores. El presidente Guillermo Lasso avanza en la conformación del equipo de trabajo que le acompañará en el inicio de su gobierno y en ese grupo aparecen algunas caras y nombres que fueron parte de la anterior Función Ejecutiva.

El caso más llamativo, por su papel durante la pandemia de la COVID-19, es el de Juan Zapata, que durante el gobierno de Lenín Moreno se desempeñó como director del Sistema Integrado ECU-911 y asumió la presidencia del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, que no estuvo exenta de críticas desde los sectores que pedían más restricciones y decisiones rápidas por el avance de la pandemia, y de los productivos que criticaron el último pedido de estado de excepción.

«Quiero ratificar la confianza del Gobierno nacional en Juan Zapata que ha venido desempeñando este cargo con eficiencia en los últimos meses”, dijo Lasso para justificar su ratificación al frente del COE, pero también por su designación como director del Comité del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Menos subjetiva parece la ratificación de Marisol Andrade al frente del Servicio de Rentas Internas (SRI). Desde que asumió el cargo el 23 de mayo de 2018 las recaudaciones tributarias han experimentado incrementos anuales y en 2020, pese al confinamiento por la pandemia, la institución logró sostener un nivel de recaudación mejor al esperado, llegando a 12.382 millones de dólares.

Juan Carlos Bermeo Calderón se estrena como ministro de Energía y Recursos No Renovables, pero no es nuevo en esta cartera de Estado y tampoco en el sector petrolero. Fue viceministro de Hidrocarburos y luego gerente de Petroecuador tiempo en que debió enfrentar la rotura del SOTE, del OCP y del Poliducto Shushufindi- Quito por la erosión regresiva del río Coca. En 2020 renunció aduciendo motivos personales y de salud.

El último que repite, hasta el momento, es Roberto Castillo, en el Instituto de Estadística y Censos (INEC), quien ya fue director encargado de la entidad entre agosto de 2018 y enero de 2020.

Decretos

Hasta ayer, el presidente Guillermo Lasso había firmado 40 decretos designando ministros, secretarios y delegados ante diferentes instancias del Estado.

Gobernadores

También completó al equipo de 22 gobernadores provinciales y designó al representante de la Función Ejecutiva ante el Gobierno Provincial de Galápagos.

Designaciones

Según la actual estructura del Estado, el presidente Lasso debería hacer 107 designaciones. Algunos funcionarios de la anterior administración aún están en funciones. EXPRESO