El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional informó a través de una rueda de prensa que desde el próximo 18 de abril se solicitará la presentación del carnet con la tercera vacuna, a pesar de que se mantienen bajos niveles de contagio por covid-19.

Así mismo, se analizó mantener ciertas medidas de bioseguridad como: correcto uso de la mascarilla, en especial en las celebraciones y eventos que se realizarán por motivo de Semana Santa.

Por otro lado, la Ministra de Salud Ximena Garzón, mencionó que el nivel de la positividad a covid-19 ha ido bajando en las distintas provincias del país y que, en promedio, en Ecuador es del 5%.

El reporte de casos de contagio de la última semana evidencian 1.395 casos , de las cuales solo 302 han necesitado atención médica y solo una persona ha fallecido por el virus, sin embargo, la variante Ómicron, sigue presente en el territorio nacional.

De la misma manera, el presidente del COE, Juan Zapata, mencionó que no contemplan medidas restrictivas de movilidad, se elimina los aforos, solo hasta 100%, no exceder. Se mantiene la obligatoriedad de las dos dosis o una prueba PCR para ingresar al país vía aérea.

El COE dispuso lo siguiente luego de su reunión:

  • La actualización del lineamiento para la presentación del carné de vacunación que ya debe tener la tercera dosis. Se exigirá carné actualizado en lugares que haya que presentar desde el lunes 18 de abril
  • Que el personal de salud personas con condiciones bajas de inmunidad pueden recibir la cuarta dosis.
  • Que se mantenga el uso de las mascarillas, sobre todo en el servicio de transporte público es obligatorio.

Dato: Alrededor de 5 millones de ciudadanos ya tienen la tercera dosis.