Tras la buena acogida del año anterior, vuelven a sus senderos 79 deportistas, como parte de las celebraciones por los 122 años de parroquialización de Calderón.

La comuna San Francisco de Oyacoto, se convirtió en el escenario perfecto para presenciar el talento, energía y destreza de hombres y mujeres en las categorías juvenil, élite, master y damas, de la carrera ciclística 2019.

El evento arrancó a las 10h00 en la entrada a la comuna. Tras haber transcurrido tan solo cerca de 26 minutos, se pudo observar en el horizonte al primer lugar acercándose a la meta. Sin duda, no fue poca la competencia que dejó a atrás, después de 9km.

“El amor al ciclismo es mi máxima motivación. Llevo tres años consecutivos como ganador de élite en Oyacoto, gracias al apoyo de mi novia, mi familia y al entrenamiento diario. El principal obstáculo en esta carrera es el polvo; pero Gracias a Dios tengo salud y puedo seguir participando”; Javier Morales, primer lugar de Élite.

Diego Ortiz de la parroquia de Guayllabamba, fue el ganador de la categoría Master 35 años en adelante, explicó: “Me pareció una excelente competencia, muy extrema en este verano debido al polvo. Tuve una caída en una bajada, pero eso lo de menos.

Esto es parte del deporte. Hay que seguir y más ahora que el entrenamiento tiene frutos. El ciclismo es un deporte completo nos da mucha salud y mantiene nuestra mente positiva.”

El acto estuvo presidido por Rosa Salazar, presidenta de la junta parroquial de Calderón, y Ramiro Ushiña vocal de deportes.

La presidenta del GAD Calderón durante su intervención agradeció el apoyó de la comunidad, directivos y solicitó unirse al que denominó un “proyecto transparente” que debe continuar, refiriéndose a la carrera ciclística.

Por su parte, Ramiro Ushiña afirmó: “El año que viene se ha pensado incluir un recorrido más corto para niños, y de esta forma fomentar el deporte. Aumentar a 15 km para la categoría Élite, dado el excelente tiempo realizado en la carrera”.

Además, mencionó que inicialmente se pensó culminar el trayecto en Santa Anita; sin embargo, no hay paso directo a la comuna y transitar por la panamericana norte es incurrir en riesgos.

“Nosotros habíamos gestionado ser partícipes en todo lo que comprende las fiestas de Calderón; y así, llamar a la unidad de la parroquia. El deporte es una estrategia para recuperar a los jóvenes de la violencia y hacer que los niños crezcan con una visión dirigida a practicar cualquier deporte”; sugirió Rafael Simbaña, sindico de la comuna de Oyacoto.

Una vez, que todos los ciclistas llegaron a la meta se procedió a entregar una medalla de honor a los todos los participantes, y a entregar los respectivos trofeos a los tres primeros lugares de cada categoría.

Al finalizar la fiesta deportiva, se sorteó una bicicleta, la suerte recayó sobre José Morales de la categoría Élite.

LOS GANADORES:

Categoría ÉLITE
  • Primer lugar: Javier Morales
  • Segundo lugar: Santiago Morillo
  • Tercer lugar: Edison Núñez
Categoría MASTER
  • Primer lugar: Diego Ortiz
  • Segundo lugar: Oscar Bolaños
  • Tercer lugar: Luis Gualoto
Categoría DAMAS
  • Primer lugar: Patricia Pozo
  • Segundo lugar: Alison Caza
  • Tercer lugar: Patricia Tituaña
Categoría JUVENILES
  • Primer lugar: Adrián Guacales
  • Segundo lugar: Richard Canacuan
  • Tercer lugar: Sebastián Pozo