Con tres puntos a favor del jurado calificador y con más del 93% de votos de la ciudadanía, el proyecto Casa Somos Quito recibió el reconocimiento internacional en el Concurso Prácticas Locales, Reconocimientos Globales, en la categoría Gobernanza Inclusiva, organizado por ONU Habitat.

El proyecto Ciudades Incluyentes de la ONU abrió inscripciones en el mes de marzo, para que las iniciativas relacionadas con fomentar el derecho a la participación ciudadana puedan inscribir sus proyectos y lograr este reconocimiento. El pasado 22 de abril se anunciaron los 3 finalistas mundiales: Casa Somos de Ecuador, Más Igualdad Perú y Organización Rhesident AC, de México.

Con este reconocimiento, el proyecto Casa Somos Quito busca que se replique el modelo de gestión en otros países, siendo así un referente mundial. Además, la Organización de las Naciones Unidas brindará todo el apoyo para el mejoramiento de herramientas informáticas y técnicas para la ciudadanía en temas de Participación Ciudadana, emprendimiento, derechos humanos, inclusión de personas en situación de movilidad humana y equidad de género.

En junio próximo se presentará el proyecto frente al Foro Urbano Mundial XI a desarrollarse en Polonia.

El proyecto Casa Somos Quito de la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana cuenta con 49 casas, distribuidas en todo el Distrito Metropolitano, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de capacidades de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. Además, de promover la participación ciudadana y autogestión comunitaria.