Chavezpamba y Atahualpa, que se ubican a unos 80 kilómetros de Quito, son dos parroquias rurales que estarían dentro de las diez parroquias con el mayor número de casos por cada mil habitantes de coronavirus.

El Municipio de Quito y la Universidad de las Américas (UDLA) realizarán mañana una visita para detectar qué parte de la población ya ha estado expuesta al virus y ha desarrollado anticuerpos, así como para hacer pruebas PCR para detectar quién tiene el virus.

Rodrigo Henríquez, docente investigador de la UDLA, manifestó que en las últimas semanas el mayor crecimiento de casos se ha dado en parroquias rurales. Además esas poblaciones han tenido menor acceso a test diagnósticos.

No hay casos

No obstante, en ambas parroquias se asegura que actualmente no hay casos.

Tairo De la Torre, presidente del GAD de Atahualpa, afirmó que hubo un caso de COVID-19, pero la persona comunicó del particular. En el centro de salud se hicieron las pruebas. Se levantó el cerco epidemiológico. El infectado vivía solo por lo que no hubo transmisión. Eso sucedió hace dos meses.

Según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pichincha, hay 23 casos en esa parroquia quiteña. El dirigente cree que son personas nacidas en allí pero que viven fuera.

“Esos datos no son reales”, dijo De la Torre. Agregó que se entregan dos mascarillas al mes a los aproximadamente 2000 habitantes como una medida de prevención. Según el COE, hay 15 casos en Chavezpamba.

María Gordillo, presidenta del GAD parroquial, dijo que hubo 3. Hubo restricción para la salida de sus casas. Hubo visitas médicas. Se les proveyó con insumos de alimentos y con la realización de tests.

“El listado del COE indica que Chavezpamba tiene casos, pero son residentes en Quito”, indicó. En esa parroquia hay unos 1000 habitantes.

Se anunció que 300 pruebas se aplicarán en ambas localidades, en adultos cabezas de familia debido a que son quienes tienen mayor movilidad y por lo tanto son los más expuestos a infectarse.

Con ello se sabrá qué porcentaje superó la enfermedad, quiénes tienen la enfermedad y proceder a aislamiento al igual que los asintomáticos y que entren en cuarentena.

Algunos de ellos podrían ir al Centro de Atención Temporal Quito Solidario, habilitado en el parque Bicentenario.

La situación en parroquias como Gualea, Nono, Pintag, Nanegalito, también es de preocupación para autoridades del Municipio de Quito debido a que no se habían registrado tantos casos de COVID-19. El Universo