El pasado jueves 15 de junio, el Municipio de Cayambe, llevó cabo el lanzamiento de las fiestas del Sol y San Pedro, en la Plaza Indoamérica como inicio de las fiestas del Cantón.  

La toma de la plaza se trasladó a la Universidad Central del Ecuador en la ciudad de Quito. El acto contó con la presencia de Guillermo Churuchumbi, alcalde de Cayambe, Isabela López, reina de Cayambe, Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central y delegados danzantes y expositores de productos del cantón.

 

Fernando Sempértegui, rector de Universidad Central y prioste de las fiestas, agradeció la presencia del pueblo del Cantón Cayambe. Además, recalcó la participación de la Universidad con las comunidades, puesto que el deber de la Universidad pública es estar alado del pueblo y comunidades del Ecuador.

Guillermo Churuchumbi, alcalde de Cayambe, reconoció la valiosa participación de hermandad que se está llevando a cabo, por lo que se está creando un proceso de integración entre estudiantes y las comunidades para construir un proceso de pluriculturalidad y multiculturalidad entre los conocimientos adquiridos entre ambos grupos.

Nelly Morocho, productora agroecológica, mencionó que la producción de Cayambe es variada y es especial se destaca las semillas andinas como: fréjol, trigo, maíz negro o amarillo, habichuelas, arvejas, entre otros.  Además, las fiestas son un agradecimiento al Inti Taita y la Pacha Mama por las cosechas.

Isabela López, reina saliente de Cayambe, invitó a todos los asistentes a ser parte de las fiestas del Cantón. Además, a degustar las delicias gastronómicas de la ciudad.

Con danzas, música, coplas sanpedrinas, rasgados de guitarras y al grito de ¡Viva Cayambe!  se vivió el evento. También se dio una cordial invitación al público a ser parte de las fiestas de Cayambe. /M.Quito