Este 24 de junio desde las 12h00 en el estadio de la comunidad La Toglla, se llevará a cabo la celebración de la fiesta ancestral Inti Raymi, cuyo objetivo es agradecer la época de cosecha de los frutos maduros, así como potenciar la identidad. El Gobierno de la Provincia de Pichincha apoyará este evento.

El evento iniciará con el ritual Andino a cargo de los Taitas y Mamas de las Comunas participantes. Posteriormente se realizará una pamba mesa y el encuentro cultural con las universidades, comunas y comunidades asistentes, amenizado con presentaciones musicales.

La Comunidad Ancestral La Toglla está ubicada en la Parroquia de Guangopolo, en el sector de Valle de Los Chillos. Y desde aproximadamente 15 años ha venido realizando este ritual, antes denominado Corpus Cristi.

La Toglla ha venido fortaleciendo e impulsando varias ceremonias ancestrales de la Cosmovisión Andina, entre ellas el uso del calendario solar y lunar, como parte de la herencia cultural y política de respeto a la naturaleza y al cerro sagrado Ilaló.

Para llegar pueda optar por dos rutas:

Transporte público

1. Partir desde el terminal de buses interparroquiales del Playón de la Marín. Tomar un bus con destino a: El Tingo, Guangopolo y El Nacional. Quedarse en el Estadio de la Comunidad La Toglla. Costo de pasaje 0.35 ctvs. Tiempo de viaje 45 minutos.

2. Partir desde el terminal de buses interparroquiales de la Río Coca. Tomar un bus con destino a la parroquia de Tumbaco. Quedarse en la parada El Nacional. Costo de pasaje 0.35 ctvs. Tiempo de viaje 25 minutos. Ya en la parada El Nacional regresar 15 metros, y tomar un nuevo bus para llegar al Estadio de la Liga Deportiva La Toglla. Costo de pasaje 0.25. Tiempo de viaje 15 minutos.

Transporte particular:

1. Desde el centro de Quito – El Trébol: Conducir por la autopista General Rumiñahui hasta el puente 3 y tomar el paso a desnivel para descender por la calle Nela Martínez, Sebastián de Benalcázar hasta atravesar el puente sobre el río San Pedro. En ese punto girar a la izquierda hasta el segundo puente peatonal. Girar a la derecha hacia el estadio de la Liga Deportiva La Toglla. Tiempo de viaje 22 minutos.

2. Desde el Sur o Norte de Quito: Tomar la Avenida Simón Bolívar y descender por la Ruta Viva hasta el intercambiador que permite ingresar a la Av. 2 de Agosto o Intervalles. Conducir por esa vía hasta el primer puente peatonal y girar a la izquierda hacia el estadio de la Liga Deportiva La Toglla. Tiempo de viaje 17 minutos.

/Pichincha Al Día