Calderón

Cementerio de Calderón: nuevos arreglos dan paz al lugar

Anuncio

El Cementerio de la parroquia de Calderón, patrimonio cultural e intangible de la capital, considerado un espacio simbólico para recordar a los seres queridos, que  emprendieron un viaje eterno.

Por ello, cada 2 de noviembre, este lugar recibía cientos de visitantes, quienes realizaban un ritual especial, compartiendo alimentos, como muestra de respeto hacia quienes descansan en este lugar.

Cuentan que el cementerio era angosto, y no permitía el  tránsito adecuado, debías tener mucho cuidado al caminar, para no pisar las tumbas, o incomodar a los familiares que se daban cita en el lugar. Hoy es un cementerio diferente, que emana paz y la quietud de quienes se han ido.

Padre Marlon  Palacios, párroco de la iglesia de San José de Calderón

Desde hace 4 años, el padre Marlon  Palacios,  es párroco de la iglesia de San José de Calderón, cuenta que en ese entonces, un muro estaba caído y habían restos de huesitos en el suelo, por eso decidió empezar una readecuación del lugar.

Inició con un registro total de los nichos, también realizaron otros trabajos abrir caminos, para que no sea tan estrecho, porque a veces la gente pisoteaba las lápidas. Se realizó un acercamiento con los familiares para darles otros lugares en el cementerio, se sembraron plantas, se pintó el cementerio y se colocaron baldosas en la entrada.

Aunque hubo resistencia por parte de algunos habitantes, y desinformación, pues pensaban que el padre iba a sacar a los difuntos, fue posible realizar un amplio trabajo, que comprendía desde la socialización con la comunidad, hasta la reubicación de los nichos, terminando con la construcción de nuevas torres. 

“Se está creando un bloque para nuevas personas que serán enterradas allí.”

La construcción y adecuaciones tienen sus costos, pero se logró cubrir los gastos con el pago de algunos nichos que están arrendados, y a través de una buena administración.

El lugar luce diferente, y permitirá que en futuro no muy lejano, los parroquianos puedan vivir la tradición en San José de Calderón.

El cementerio, que existe desde 1934,  inició con algunas donaciones, pero estaba ubicado en otro lugar, donde ahora encontramos la nueva iglesia.

En este lugar, también encontramos árboles de guaba, de acuerdo con el padre Salinas, no fueron talados, siguen ahí y son podados por los empleados de planta del cementerio. Cuando se da el fruto de las guabas, las personas pisan tumbas para subirse y coger guabas.   

 “Ojalá ya vaya pasando la pandemia para volver a reunirnos en el cementerio. El primero que es el día de todos los santos, en la tarde después de misa, veníamos con antorchas en la noche para bendecir las cuatro esquinas del cementerio, con las personas y los monaguillos, pero después de la pandemia se suspendió todo.”

El padre también nos cuenta, que algunas personas han averiguado costos de las nuevas torres, en la parte de arriba, tiene terraza para que la gente suba, se planea construir una torre más, y una terraza para que la gente pueda tomarse selfies, sobre todos los turistas.

Otro de los espacios del cementerio, servirá para compartir rituales, con danzas y música, para vivir la tradición de cada 2 de noviembre, que para la gente del sector representa una fiesta, por el reencuentro con las personas que queremos y que se han ido.

Durante el recorrido por el cementerio, se pudo observar que existe un amplio acceso en la puerta principal, y una rampa para personas con discapacidad.

Horario de atención: martes a domingo de 08h30 a 13h00 y de 14h00 a 17h00.

Por su parte, señala que las iglesias continúan trasmitiendo sus misas a través de la  página de Facebook de la parroquia San José de Calderón, con un aforo del 30% en la iglesia, que ojalá suba al 50%, pero con la nueva variante hay que mantenerse alertas y respetar las disposicionesde las autoridades.

Anuncio
Gabriela Vivanco

Entradas recientes

Municipios anuncian medidas ante amenaza de la variante ómicron

En Quito se redujeron los aforos de los eventos por sus festividades.

8 horas hace

El COE Nacional anuncia dos cambios más por la pandemia del covid-19

Las medidas son preventivas ante la propagación mundial de la variante Ómicron

8 horas hace

Suspenden el regreso a clases presenciales a nivel nacional

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, apuntó que la decisión es a nivel nacional.

8 horas hace

Municipio de Quito confirmó tres puntos de vacunación

Estos sitios son para aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19

8 horas hace

MSP inicia vacunación de refuerzo a personas mayores de 18 años que cumplieron seis meses de aplicada la segunda dosis

La vacunación de refuerzo se realizará en los Centros de Salud y Vacunación habilitados.

12 horas hace

Asociaciones de comerciantes regularizados destacan operativos de control a comercio informal en La Carolina

La tarde de este lunes, 29 de noviembre de 2021, en la Agencia Distrital de…

1 día hace
Anuncio