EN FOTO (de izquierda a derecha): Agustín Darquea, Director de Buenas Prácticas Ambientales; Verónica Arias, Secretaria de Ambiente Alcaldía de Quito; y Andrés Bolek, Gerente de Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional.

Cervecería Nacional junto a la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito trabajan con 250 estudiantes universitarios para crear conciencia en la ciudadanía e involucrarlos con los distintos programas que lleva acabo la institución; son voluntarios de varias universidades del país como: Universidad Central de Ecuador, Universidad Internacional Sek, Universidad San Francisco de Quito, entre otras.

En este contexto, y mediante una alianza pública-privada entre la Secretaría de Ambiente y Cervecería Nacional junto al apoyo técnico de 48 voluntarios de la USFQ, implementaron el programa de Buenas Prácticas Ambientales en 26 negocios del sector de la zona céntrica de Cumbayá. Los negocios que participaron se inscribieron de forma voluntaria y se contó con la participación de varios tipos de negocios como son: restaurantes, pastelerías, cafeterías y bares.

El objetivo fundamental del Programa es capacitar a los negocios en cómo organizarse internamente para implementar BPAs y mejorar su desempeño ambiental. Las capacitaciones consideraron temas como: formación de un equipo ambiental, registro de consumo de agua y energía, clasificación de residuos y entrega de materiales reciclables a gestores autorizados, definición de un plan de acción para implementar BPAs, plan de seguimiento y estrategia de comunicación.

El Programa tuvo una duración de 4 meses, en los cuales los estudiantes universitarios realizaron las capacitaciones en base al Manual de BPAs para negocios que desarrolló la Secretaría de Ambiente.

Andrés Bolek, Gerente de Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional comenta que “CN es una empresa que siempre ha velado por el cuidado de los recursos naturales, por lo cual hemos creado varios programas a nivel nacional. En esta ocasión nos sentimos orgullosos de poder entregar estos certificados de BPA´s a los restaurantes de Cumbayá lo cual permitirá crear consciencia sobre el cuidado del medios ambiente y una red en pro de la naturaleza”

Adicionalmente, en el marco del programa EMASEO EP, con la finalidad de brindar soluciones inteligentes, eficientes y eficaces, pone a disposición de la ciudadanía la caja compactadora de residuos, la misma que ha sido ubicado entre la calle Vía Láctea y Chimborazo esquina, para realizar el almacenamiento temporal y compactación de los residuos que se generan en el sector; y, de esta manera evitar la presencia de puntos críticos, optimizar el espacio físico del centro de acopio de residuos y a su vez reducir costos en la operación de retiro de residuos, logrando de esta manera una solución integral.

Cervecería Nacional invitó a los negocios a participar en la Distinción Ambiental Metropolitana Quito Sostenible (DAM QS) 2017, para que su trabajo ambiental sea reconocido y por ende formen parte de la Red Quito Sostenible de personas, barrios y empresas que aportan a la construcción de un Quito Sostenible.

A través de esta red se envía información referente a ordenanzas metropolitanas, cuidado del patrimonio natural, cambio climático, buenas prácticas ambientales (BPAs) que usted puede implementar en su hogar o lugar de trabajo y proyectos con criterios de sostenibilidad que se implementan a nivel local, nacional y mundial.

Cervecería Nacional ratifica su compromiso con la sociedad ecuatoriana en preservar y cuidar el medio ambiente a través de diferentes programas que permitan capacitar a la comunidad sobre las BPA´s y conocer más acerca de las ordenanzas municipales que permitan garantizar los recursos naturales para el futuro.

Acerca de Cervecería Nacional

CN es la empresa de elaboración y comercialización de bebidas de moderación más importante del Ecuador. Su aporte genera las mejores bebidas como: las cervezas Pilsener, Pilsener Light, Club Premium, Club Premium Roja, Club Premium Negra; y sus refrescos Pony Malta y Agua Manantial.