César Montúfar, excandidato presidencial, presentó este lunes 08 de marzo, en la Fiscalía de Pichincha, una acusación particular por peculado en contra de alcalde Jorge Yunda en caso de las pruebas Covid.

«Es mi deber moral con Quito; Yunda no puede quedar en la impunidad; nuestra cuidad debe ser reparada y respetada», dijo.

Este lunes, debía rendir la ampliación de su versión, vía telemática, Lenin Mantilla, quien está prófugo, pero no lo hizo.

La semana pasada, Yunda solicitó el diferimiento de la ampliación de su versión, que fue reprogramada para el miércoles 10 de marzo, a las 15h30.

“No es una denuncia, es una acusación particular. Aquí, yo estoy afirmando que el alcalde de Quito es coautor de este delito y por eso pido al juez que lo llame a juicio; además, en este mismo escrito estoy pidiendo la sustitución de medidas cautelares por prisión preventiva”, declaró ante los medios de comunicación.

Municipio de Quito actuará como acusador por el caso de adquisición de test para coronavirus

El procurador y el subprocurador del Municipio de Quito, Santiago Jaramillo y Teo Balarezo (respectivamente), interpusieron una acusación particular en contra del exsecretario de Salud Lenín Mantilla y seis personas más, dentro del proceso que se indaga por un posible peculado en la adquisición de 100.000 pruebas para detectar coronavirus por parte de la Secretaría de Salud del cabildo quiteño.

Hasta el momento son procesadas catorce personas, entre quienes están el alcalde de Quito, Jorge Yunda; la actual secretaria de Salud, Ximena Abarca; el mencionado exsecretario de Salud, Lenín Mantilla; y la coordinadora técnica de la Secretaría de Salud del Municipio, Linda Guamán.

Además, Daisy H., administradora del contrato; Jéssica C., encargada de compras públicas; y los excoordinadores jurídicos Marco R. y Erik A.