Chile: El campeón de la vacunación impone nuevos toques de queda

Anuncio

Casi ningún otro país ha vacunado a una parte tan grande de su población como Chile. A pesar de ello, vuelve a registrar cifras récord de infecciones. El confinamiento más estricto está de nuevo en vigor en la capital

A partir de este fin de semana, vuelve a estar vigente el más estricto de los cuatro niveles de confinamiento en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. En pocas palabras, la “cuarentena” colectiva significa: solo los que trabajan en profesiones de servicios de primera necesidad pueden salir de casa. Pasear o hacer deporte solo está permitido en horas de la mañana con personas del mismo hogar. Las compras de artículos de uso diario se permiten dos veces por semana, durante dos horas.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo un llamado a la gente para que siguiera las reglas y prometió que el nuevo confinamiento podría relajarse en apenas dos semanas.

Objetivo de vacunación alcanzado en un 58%

Desde mediados de abril, Chile ha estado luchando con tasas de infección tan altas como no sucedía desde junio de 2020. En mayo, la incidencia de siete días había disminuido un poco. Sin embargo, durante una semana ha vuelto al nivel nacional récord de alrededor de 260 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes. La región de la capital, en la que vive casi la mitad de la población, se ve particularmente afectada.

En Chile, el campeón de la vacunación de América Latina, esto no se habría esperado, ya que el país está aplicando su ambiciosa estrategia de vacunación de forma extremadamente consistente. Casi nueve de los casi 20 millones de habitantes de Chile ya están totalmente vacunados. Otros 2,5 millones han recibido la primera de las dos dosis.

Así, Chile ha alcanzado el 58% de su objetivo de vacunar a tres cuartas partes de la población, considerado suficiente para lograr la llamada inmunidad de rebaño, en la que los brotes importantes de la enfermedad se vuelven altamente improbables. Si Chile sigue vacunando al ritmo actual, podría alcanzar esta meta en el transcurso de agosto.

Muchas infecciones a pesar de la alta tasa de vacunación

Israel es el único país con más de dos millones de habitantes que tiene una proporción de su población totalmente vacunada superior a la de Chile, es decir, casi un 60%. En Israel la pandemia prácticamente ha terminado. La incidencia de siete días fue de 1,3 el viernes pasado.

Agentes de seguridad revisan el permiso de salida de los transeúntes en una zona peatonal de Santiago de Chile

Hay varias razones posibles por las que la incidencia en Chile es 200 veces mayor que en Israel. Una de ellas es la propia campaña de vacunación: en Israel, casi todos los vacunados recibieron la vacuna de BioNTech/Pfizer, mientras que el resto recibió la de Moderna. Ambas son vacunas de ARNm. En Chile, en cambio, más de las tres cuartas partes de las dosis administradas fueron de la china Sinovac, una de las llamadas “vacunas muertas” que puede producirse en grandes cantidades con relativa rapidez.

Vacunas de diferente eficacia

En el caso de las dos vacunas de ARNm de BioNTech y Moderna, los estudios han demostrado una eficacia de aproximadamente el 95%. Los estudios sobre la eficacia de Sinovac han dado resultados muy diferentes. En Brasil, la vacuna solo protegió a cerca del 50% de los vacunados contra las enfermedades sintomáticas y los cursos graves de la enfermedad, mientras que en Chile tuvo una eficacia del 63%. La eficacia contra la infección y, por tanto, contra la propagación de la enfermedad podría ser aún menor.

Los resultados menos favorables del estudio podrían indicar que Sinovac es menos eficaz contra la variante brasileña P.1 en particular. La mutación, que desde entonces ha sido bautizada por la OMS como “gamma”, se considera en cualquier caso dos veces más infecciosa que la cepa original del virus y es ahora también la variante más propagada en Chile.

Como resultado, la mortalidad en Chile se está estabilizando a un nivel ligeramente más bajo que en meses anteriores. Esto sugiere que Sinovac al menos está mitigando la evolución. Sin embargo, las unidades de cuidados intensivos en el área metropolitana de Santiago están alcanzando nuevamente sus límites de capacidad.

Cansancio del encierro y dificultades económicas

Los expertos en Chile ven cierto comportamiento de la población: tras meses de idas y venidas entre duras restricciones y otras más suaves, la gente está cansada, dijo al diario chileno La Tercera la doctora Marcela Garrido, jefa de epidemiología del hospital de la Universidad de los Andes en Santiago de Chile: “La gente está perdiendo el respeto ante las medidas, y ya no se queda en casa; hay razones económicas pero también mentales para esto.”

La posibilidad de trabajar desde casa está abierta a muchas menos personas que en Europa o incluso en Israel. El gobierno también es consciente de ello. Casi al terminar la semana, el Presidente Piñera anunció más ayudas para las pequeñas y medianas empresas que han tenido dificultades como consecuencia de las restricciones.

Pero incluso en Chile, que es próspero según los estándares regionales, muchas personas trabajan sin un contrato fijo. La presión económica ha llevado a muchas personas a salir de casa, desacatando las medidas, explica a La Tercera Lidia Amarales, experta en salud de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas: “No soy partidaria de culpar a la gente”. Se debió haber explicado mejor a la gente de qué se trataba y haberle dado las reglas de la forma más sencilla y comprensible posible. “Eso se descuidó durante toda la pandemia”.

La temporada favorece la propagación

Según los expertos, el hecho de que las cifras de infección hayan vuelto a subir tanto ahora podría deberse también a que la gente se sintió más segura ante la elevada tasa de vacunación. Y como ocurre con muchos virus que se absorben a través de las vías respiratorias, la época del año también influye en el caso del SARS-CoV-2: en Chile, el invierno acaba de empezar. Y en 2020, ya era junio cuando el país registró su primera gran ola de coronavirus. DW

Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

Las leyendas del Valle DE Tumbaco son puestas en escena

Las 8 parroquias del Valle de Tumbaco han recuperado las leyendas de cada zona y…

23 mins hace

Personal de bares escolares de Quito recibe capacitación de ARCSA

Con el fin de contribuir en el adecuado manejo de los alimentos que se ofertan…

7 horas hace

Gobierno de Estados Unidos incluye a Ecuador en lista de países de mayor tránsito o producción de drogas ilícitas a escala mundial

La presencia de una nación en ese listado no es un reflejo de los esfuerzos…

7 horas hace

China donará 500.000 dosis de vacuna Sinovac a Ecuador

El anuncio lo hizo el embajador chino en Ecuador, Chen Guoyou

7 horas hace

La vinculación de Sebastián y César Yunda al caso de asociación ilícita será el lunes

Los familiares del alcalde de Quito en disputa recibieron orden de detención con fines investigativos

7 horas hace

El 27 de septiembre se conocerá mecanismo de focalización de subsidio a los combustibles

El Gobierno llegó a un acuerdo con el gremio de transportistas e inició diálogos con…

8 horas hace
Anuncio